La publicación Centro Histórico arqueológico: Sendero urbano es el primer trabajo del equipo de investigación creado por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) con el objetivo de promover y difundir los diferentes aspectos de la cultura, desde lo histórico, social y antropológico, hasta lo gastronómico, que tengan que ver con este perímetro de la urbe.
El estudio, a cargo del arqueólogo Canek Huerta Martínez, ubica y documenta 17 sitios arqueológicos, tanto descubiertos como sepultos, que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCM). De los sitios abiertos, muchos son ampliamente conocidos como el Templo Mayor y el vestigio ceremonial de un calpulli mexica en la Plaza Pino Suárez. Otros, no tanto, como los fragmentos del Palacio de Axayácatl y de una casa construida por orden de Cortés en Monte de Piedad.
Luego, está la ventana arqueológica gran basamento mexica, en la calle de Argentina, así como las huellas prehispánicas bajo la Catedral. Existen también otros sitios fuera del alcance del público como los restos de una vivienda, con manufactura indígena construida poco después de la conquista española, en la calle de Justo Sierra.
“Hicimos una guía visual para que las personas que caminamos por el CHCM puedan visitar e imaginar cómo era la gran Tenochti-tlan”, expresa Enriqueta Valdés Herrera, coordinadora de proyectos especiales del FCHCM. Muchas veces al transitar por la zona “nada más vemos los edificios coloniales, sin visualizar las raíces que tenemos. Debajo de esta bellísima capital hay otra gran ciudad”, detalla la entrevistada.
Sendero urbano contiene amplio material gráfico “sencillo” de leer, ya que no está dirigido a académicos, sino a un público interesado en el tema, apunta Valdés Herrera. Por medio de los diferentes capítulos es posible armar una ruta para visitar los distintos sitios arqueológicos.
Incluyen el gran tzompantli del templo de Ehécatl y el juego de pelota de México-Tenochtitlan, rastros de un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, fragmentos de muros del antiguo convento de San Juan de la Penitencia, del siglo XVII del barrio de Moyotlan, y osamentas de un par de osarios del que fuera el hospital de indios.
También hay hallazgos arqueológicos y coloniales en Tepito; restos de un temazcal prehispánico en el antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan, así como de aposentos posiblemente asociados al templo de Tezcatlipoca, de los primeros solares de los conquistadores españoles y la primera sede de la Real y Pontificia Universidad de México.
Centro Histórico arqueológico: Sendero urbano será presentado hoy a las 12 horas en el Museo del Telégrafo, en Tacuba 8, Centro Histórico, en el contexto de los 500 años de la caída de México-Tenoch-titlan. La publicación es gratuita y se puede adquirir en la sede del FCHCM, en Brasil 74, y diversos museos del Centro Histórico. El tiraje es de 3 mil ejemplares.