Una antigua prisión en la ciudad colonial de San Luis Potosí, los valles oaxaqueños revestidos por nubes en San Agustín Etla u otro de los 22 centros de las artes en el país serán sedes de inspiración para artistas sonoros por su esencia auditiva, ambiental y tecnológica, gracias a la convocatoria Ecos sonoros: Red de residencias artísticas, durante las estancias que coordina el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
“Así como Los Pinos tiene una historia en su arquitectura y por lo que ocurrió ahí, otros centros de las artes están ubicados en edificios antiguos y restaurados. Cada uno con personalidad, vocación y características propias. Toda esa historia permea mucho en cómo se van a acercar los artistas a los espacios”, considera Ana del Castillo, coordinadora de proyectos con los estados del Cenart, quien en entrevista ofreció detalles sobre la convocatoria que cierra el 22 de agosto.
“La intención es apoyar a artistas de una región para que vayan a trabajar a otra distinta”, dijo.
La convocatoria se lanzó en julio como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Las temáticas son sustentabilidad, ecología, exploración de ecosistemas y entornos naturales, así como vinculación entre arte y naturaleza para hacer residencias de cinco a 30 días entre septiembre próximo y abril de 2022, ya sea en Los Pinos o alguno de los 22 centros ubicados en los estados.
“No hay tantos apoyos para proyectos artísticos sonoros” y hasta ahora se han registrado 50 interesados, pero aún es buen tiempo para integrarse. Los proyectos pueden ser interdisciplinarios, de etnomusicología, música instrumental y otros “muchos ámbitos de la escucha y el arte sonoro”.
Exponentes en todo el país
Espacios como el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras, en Morelia, trabajan estas disciplinas y “artistas sonoros que incluso marcan tendencias en electroacústica se han formado ahí”.
Otros centros como el de San Luis Potosí, el CaSA Oaxaca o el de Guanajuato también trabajan con artes sonoras. Sin embargo, señala del Castillo, hay peticiones incluso en Baja California, “quiere decir que hay exponentes en todo el país que trabajan el tema y no han podido crecer por falta de apoyo”.
La propuesta se inserta en la idea de vincular el trabajo desde los estados con el Proyecto Chapultepec en los temas de sustentabilidad, ecologías acústicas y todas las posibilidades implicadas en esta línea.
Los resultados se darán a conocer el 8 de septiembre. Entre marzo y abril de 2022 se llevará a cabo el Encuentro Eco Sonoros, en el Bosque de Chapultepec, donde los artistas presentarán avances o resultados finales de su proceso creativo.