Entre enero y julio de este año, un total de 13 mil 16 personas fueron vinculadas a proceso por haber cometido algún delito en la Ciudad de México, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy.
La funcionaria detalló que el porcentaje de imputados que quedaron en la cárcel aumentó a 60.5 por ciento en este periodo, mientras más de 7 mil personas han permanecido en prisión preventiva gracias a las denuncias que documentó el Ministerio Público.
A diferencia de otras ocasiones, Godoy ilustró el informe delictivo con diversas imágenes de acusados por diferentes ilícitos “para dar rostro a las cifras”, pues señaló que tras los números se encuentran historias de vida interrumpidas o alteradas que tuvieron un impacto profundo en las familias y sus comunidades, por lo que es parte de la restitución de los derechos para poner a las instituciones del lado de las víctimas.
Se presentaron fotografías de hombres y mujeres que estuvieron implicados en diversos casos, como el homicidio de dos niños mazahuas en el Centro Histórico y de una persona integrante la comunidad de LGBT; también se mostraron los rostros de los implicados en robos con violencia en el parque Los Dínamos y de un probable integrante del grupo de delincuentes La Ronda 88, cuya desarticulación “es una prioridad para el gabinete”.
Por otra parte, de acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva que elaboró la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, el cual fue presentado por su titular, Omar García Harfuch, de enero al pasado 15 de agosto se efectuaron 530 cateos que dejaron la detención de 777 personas, entre ellas 23 objetivos generadores de violencia.
Durante esos operativos en los que han participado agentes de la dependencia, de la FGJ en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, se decomisaron estupefacientes y bienes por un monto calculado en 9 millones 617 mil 544 de pesos, así como 902 mil 200 dólares.
Asimismo, la cocaína se mantiene como la droga más confiscada a las bandas organizadas en la capital, con 866.22 kilogramos, equivalentes a 17 millones 324 mil 400 dólares, es decir, alrededor de 346 millones 488 mil pesos.
Los agentes lograron sacar de las calles 23 mil 815 dosis de esa droga en polvo, piedra y cápsulas, además 67 bolsas a granel y 27 tabiques del mismo estupefaciente, al tiempo que de mariguana se incautaron 802.27 kilogramos, 11 mil 975 dosis, 307 bolsas a granel y 37 bloques.
A la lista se suman 264 dosis y siete bolsas a granel de crystal, además de 581 porciones de metanfetaminas, 61 cápsulas de anfetaminas, así como 59 vehículos, 90 armas de fuego cortas, 30 largas y tres granadas.