La Contraloría Interna del Congreso local informó que tiene en etapa de investigación un expediente abierto hace cinco meses por la queja que se presentó en contra del secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Legislativo, José Carlos Hernández Sánchez, por retener el pago de prestaciones a familiares de Luis Rey Enrique Alcántara, trabajador que falleció por Covid-19 hace más de un año.
La diputada Guadalupe Morales Rubio, de Morena, denunció en una proposición de punto de acuerdo a principios de este mes el abuso del líder gremial, así como la dilación del órgano de control para resolver el hecho denunciado.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de ayer, la presidencia de la mesa directiva dio cuenta del oficio que remitió el encargado de despacho de la Contraloría Interna, Jorge Real Sánchez, en la que informa que la queja presentada desde el 22 de marzo sigue en proceso de investigación “y en caso de ser procedente será turnado a la Dirección de Responsabilidades a efecto de que se implemente el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda”.
Familiares de Enrique Alcántara acusaron al sindicato de condicionar la entrega de 33 mil 229 pesos por gastos funerarios, que ya fueron transferidos por la Oficialía Mayor, a que una de las hijas se afilie a la organización.
El exhorto de Morales, aprobado por la Comisión Permanente, instó al órgano de control interno, así como a la Oficialía Mayor y la Tesorería, a indagar si existen otros casos similares para que sean atendidos.
Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó un requerimiento a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, para que informe si la modificación de los colores de identidad gráfica del gobierno local de verde y gris al dorado y guinda, en la gama pantone 7420 que distingue el emblema del partido Morena y es utilizado también por el gobierno de la República, tendrá algún impacto en el presupuesto de la ciudad.
En votación económica, a mano alzada, los morenistas se abstuvieron de manifestarse, con lo que se aprobó sólo con los votos de PAN, PRI y PRD.