Dearborn, Michigan. Lincoln ha sometido un importante facelift a su SUV de gran tamaño Navigator 2022, una actualización de mitad de su ciclo de vida que trae consigo importantes novedades desde el punto de vista de diseño, refinamiento interior y cargado de novedosas tecnologías.
La nueva Navigator 2022 se construirá en la planta de Kentucky y estará disponible durante la primavera del 2022 en Estados Unidos. Para México nos e ha hecho oficial aún su fecha de lanzamiento, no obstante es posible que sea también en el primer trimestre del año entrante.
“La renovada e imponente apariencia de Navigator, la introducción de funciones avanzadas como Lincoln ActiveGlide, nuestra tecnología de asistencia al conductor de manos libres, es un ejemplo de cómo elevamos la experiencia de conducción y mantenemos nuestros vehículos a la vanguardia”, dijo Joy Falotico, presidenta de Lincoln. “La nueva Navigator seguirá desempeñando un papel fundamental a la hora de diferenciar nuestra marca y dará la bienvenida a nuevos clientes a formar parte de Lincoln”.
Nuevo estilo exterior, y habitáculo más lujoso y tecnológico
El Navigator ha sido puesto al día en términos de diseño. Ahora luce una nueva imagen que le sitúa en consonancia con los nuevos modelos que ha introducido la firma estadonidense estos últimos años. Los cambios que ha experimentado esta SUV no son tan radicales, y se enfocan a darle una apariencia más actual y elegante.
Las principales novedades en este sentido se hacen patentes sobretodo en la parte delantera que incorpora una fascia rediseñada, una parrilla más imponente y nuevos grupos ópticos LED de Pixel que le otorgan una apariencia renovada y elegante.
En la parte trasera, aunque también se han producido cambios, no son tan evidentes, y destaca principalmente las nuevas calaveras en 3D que le dan una apariencia más limpia y minimalista.
El habitáculo, por su parte, luce más tecnológico, lujoso y con mayor conectividad. Estrena el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 y una pantalla táctil de 13,2 pulgadas. El cuadro de instrumentos es digital y tiene un tamaño de 12 pulgadas. Además, para los pasajeros de la segunda fila de asientos hay una pantalla adicional de 5.8 pulgadas que les permitirá ajustar parámetros importantes del equipo de audio y de la climatización.
El nuevo sistema operativo SYNC integra la visualización llamada “Constelación”, única de Lincoln, que cuenta con nuevos niveles de personalización. Gracias al reconocimiento de voz mejorado y al sistema operativo de navegación a través de la nueva pantalla central de 13.2 pulgadas, la visualización “Constelación” también se muestra en el cluster digital configurable de 12.3 pulgadas y en el Head-up Display.
También dispone ahora de compatibilidad wireless con Android Auto y Apple CarPlay. En términos de conectividad, el SUV de Lincoln ha dado un importante salto y ahora se beneficia de las actualizaciones remotas. La integración con Amazon Alexa es completa. Los ocupantes de las plazas posteriores se benefician de un sistema multimedia compuesto por dos pantallas de 10,1 pulgadas equipadas con Fire TV gracias a la asociación de Lincoln con Amazon.
Navigator 2022 es el primer vehículo de la marca que ofrece Lincoln ActiveGlide, una evolución del control de crucero adaptativo inteligente con sistema Stop-and-Go, y preservación de carril, añade un nuevo nivel de comodidad a los conductores. En el cluster digital y en el Head-up Display aparecen señales de luz azul para indicar cuándo se activan la cámara y el radar del sistema, lo que permite a los conductores utilizar Navigator en modo manos libres en zonas conocidas como Blue Zones, que actualmente se localizan en Estados Unidos y poco a poco se irán integrando a más carreteras del mundo.
Asimismo, una cámara orientada hacia el conductor en el cuadro de instrumentos controla la posición de la mirada y la cabeza para ayudar a garantizar que el conductor mantenga la vista en el camino.
El sistema de masaje mejorado disponible en los cómodos asientos delanteros con 30 posiciones, lleva la relajación para el conductor y el acompañante a un nuevo nivel, y eso no es todo; los asientos de la segunda fila ahora vienen con calefacción, ventilación y capacidad de masaje con ActiveMotion. Ahora, los pasajeros de la segunda fila pueden controlar su asiento, clima y ajustes de audio en la nueva pantalla digital de 5.8 pulgadas.
Navigator también introduce el nuevo sistema Lincoln Play, el sistema de entretenimiento trasero que desafía lo convencional hasta ahora en el mercado. En estrecha colaboración con Voxx Automotive, los expertos en sonido de Lincoln diseñaron una serie de nuevas funciones de conectividad inteligentes adicionales:
-
Pantallas táctiles de 10.1 pulgadas y auriculares inalámbricos
-
Transmisión inalámbrica mediante sincronización de Bluetooth y Amazon Fire.
-
Almacenamiento 16GB incorporado para la precarga de cualquier contenido favorito.
-
Control por voz mediante dispositivos remotos y compatibles con Alexa, así como uso compartido de la pantalla.
-
Varias entradas, incluidas HDMI, USB tipo C, SD.
Mecánica y tren motriz
Los ingenieros de Lincoln pusieron énfasis en todo, desde la vista, el sonido, el tacto y la sensación a través de la dirección, la suspensión, el tren motriz y la entrega de torque, asegurando una conducción adaptable a cualquier condición climática y ofrece un desempeño sobresaliente, seguro y confortable.
La potencia esta a cargo de un motor V6 de 3.5 litros biturbo que desarrolla 440 Hp y y 510 libras pie de torque. Este bloque se encuentra asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades. De manera opcional seguirá siendo posible configurar un sistema de tracción 4x4.
La suspensión adaptativa con tecnología Road Preview es otra de las novedades que han sido introducidas. El sistema usa una cámara orientada hacia adelante y 12 sensores para leer la carretera 500 veces por segundo y hacer hasta 100 ajustes por segundo para mantener una conducción confortable.
El sistema de arrastre ahora añade la Guía de Reversa, la cual utiliza cámaras de alta resolución para proporcionar múltiples puntos de vista con gráficos de guías de asistencia para retroceder y maniobrar cualquier remolque. Esta tecnología trabaja con el asistente Pro-Trailer Backup para que el retroceder un remolque o un bote sea sin esfuerzo, tan sencillo como girar una perilla.
Navigator cuenta con las tecnologías de asistencia al conductor más sofisticadas y disponibles de su clase. Tal es el caso de Lincoln Co-Pilot360 Plus con Cámara 360° para ofrecer a los clientes mejores asistencias al conductor, así como el novedoso sistema de conducción semi autónoma ActiveGlide. Las nuevas características estándar incluyen:
-
Asistente de Intersección 2.0: Permite alertar al conductor que desee girar a la izquierda en una intersección y podría aplicar los frenos del vehículo para intentar evitar una colisión cuando detecte que se acerque un vehículo.
-
Asistente de Estacionamiento 2.0: La última versión de tecnologías que ayuda a estacionar el vehículo cuenta con sensores de estacionamiento laterales para ayudar al conductor a salir tranquilamente de un lugar cuando alguien está estacionado demasiado cerca.
Otras características estándar incluyen Asistencia de Pre-Colisión frontal, frenado Post-Colisión, Sistema de Mitigación de Colisión con sensor y alerta de distancia, frenado activo, detección de peatones, Auto Hold, Asistencia de manejo en pendientes, faros de encendido automáticos, navegación GPS integrada y Lincoln Way App; la aplicación diseñada para brindarle al cliente una extensión de la experiencia Lincoln desde la palma de su mano en conjunto con Lincoln Connect, además integra Phone As A Key, con el que es posible emparejar tu smartphone a una conexión Bluetooth y así convertirlo en la llave del vehículo para ingresar, encender y conducir esta SUV.