Ciudad de México. Ante la desinformación, las ideas conspiracionistas y el interés político sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lanzaron la plataforma virtual Observatorio de Vacunas contra la Covid-19, a través de la cual se busca disipar las dudas sobre los biológicos, proporcionando datos confiables y actualizados.
En la presentación de dicha plataforma, María de Lourdes García García, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, reiteró el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respecto a que las consecuencias de que los niños no asistan a la escuela de manera presencial son mayores, que si lo hacen.
“En general, hay que sopesar el daño que puede producir al niño el no acudir a clases con la falta de socialización, riesgo de abandono y el daño por adquirir la enfermedad”, dijo al ser cuestionada al respecto.
En relación con el Observatorio refirió que éste tiene como objetivos promover en la población la vacunación contra SARS-CoV-2, socializar información científico-tecnológica de frontera sobre Covid-19 y las vacunas, así como monitorear el avance de la vacunación en México.
De igual manera, difundir las últimas noticias en la materia, compartir testimonios y resolver dudas respecto a la efectividad de las vacunas y eventos adversos.
Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, resaltó que la vacunación ha disminuido la letalidad, la incidencia de casos y defunciones acumuladas en esta tercera ola de Covid-19 que vive el país.
En este sentido, llamó a reforzar la vacunación, “necesita avanzarse en los esquemas que falten”, definir las siguiente etapas, si se tendrán dosis de refuerzos, dar continuidad a la farmacovigilancia, a los estudios clínicos fase tres que se están llevando a cabo en el país y hacer todos los esfuerzos para lograr las mayores coberturas posibles.
Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus”, destacó que al ser la vacunación “una extraordinaria herramienta que protege la salud con resultados sobresalientes”, la información tiene que ser particularmente amplia, clara, bien sustentada para minimizar en la medida de lo posible las confusiones.