Ciudad de México. Un grupo de investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa) realizó hoy una protesta a las afueras de Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga a fin de que sus derechos humanos y laborales “no sean vulnerados por los directivos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae)".
Los inconformes entregaron un oficio con su solicitud al área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, del cual esperan recibir respuesta este día.
Los miembros del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud) han señalado la negativa de la dependencia federal y los directivos de los Inshae de establecer mesas de negociación con el objetivo de firmar un contrato colectivo de trabajo (CCT) que les garantice “estabilidad y reconocimiento pleno” a sus derechos laborales.
En entrevista, Alejandro Valdés Cruz, secretario general del SITIC Salud, señaló que solicitan la intervención del Ejecutivo federal para que, “en el ámbito de sus facultades, instruya al secretario de Salud, Jorge Alcocer”, a establecer una mesa de diálogo para negociar y resolver su problemática, que afecta a mil 400 investigadores a nivel nacional.
A decir de Alejandra Contreras Ramos, secretaria de Organización del sindicato, mientras los directivos de los Institutos argumentan que carecen de facultades para la toma decisiones y quien debe de autorizar la firma del CCT es la Secretaría de Salud, ésta responde que “cada instituto tiene personalidad propia y autonomía” para dar solución a su demanda.
Sin embargo, debido a que desde 2019 las instancias antes mencionadas se han negado a establecer mesas de diálogo y negociación, en febrero de 2020 los trabajadores interpusieron un emplazamiento a huelga que finalmente estalló en las primeras horas del pasado miércoles 11 de agosto en los institutos nacionales de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Psiquiatría, de Rehabilitación y de Neurología, así como en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, sólo en sus áreas de investigación.
Dos días después los investigadores del SITIC Salud decidieron pasar a lo que denominaron “un estado de huelga activa”, que consiste en cumplir con las “disposiciones esenciales” dentro de sus centros de trabajo, pero bajo protesta con distintivos rojinegros.
Tal decisión la tomaron debido a que la autoridad judicial no ha concedido hasta la fecha la suspensión provisional tras el juicio de amparo que interpusieron. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió –en la última audiencia del 10 de agosto pasado- no reconocer la existencia de la huelga “porque consideró que ya había condiciones generales de trabajo”.
Con pancartas y consignas como “¡Contrato Colectivo Ya!”, los inconformes pidieron que se respete la democracia sindical establecida en la reforma laboral de 2019.
Los investigadores dijeron que carecen de prestaciones que los trabajadores de base perciben, como condiciones de seguridad, salud en el trabajo y apoyo en recursos para sus investigaciones, por lo que reiteraron su demanda de establecer un CCT que regule las relaciones laborales y prestaciones de 16 Inshae, de los cuales 14 de ellos se han afiliado al SITIC Salud.