Ciudad de México. En el segundo día de votaciones, la reposición del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz General Motors, en Silao, Guanajuato, se ha realizado “sin incidentes y con una alta participación de los trabajadores”, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La consulta concluye hoy a las 22 horas e inicia el conteo de los votos. Se prevé que la autoridad laboral dé a conocer mañana los resultados.
Desde las 12 horas de ayer, y de manera ininterrumpida, más de 6 mil trabajadores han votado para decidir si avalan o no el contrato colectivo vigente, cuya titularidad pertenece al sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Este proceso ha cobrado especial relevancia debido a que ha sido uno de los ejercicios más vigilados por autoridades laborales nacionales e internacionales.
La reposición del proceso es resultado de las presuntas irregularidades que acreditó la STPS, luego de un primer ejercicio fallido realizado en abril pasado.
Lo anterior derivó en una queja laboral de Estados Unidos en el marco del T-MEC, y que posteriormente estableció un plan de remediación acordado entre los gobiernos del país vecino y México, a fin de subsanar la “denegación de derechos laborales” de los trabajadores de la planta, relativos a la libertad sindical.