A sólo seis días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne las diputaciones plurinominales, una vez desahogados todos los litigios resueltos contra la elección federal, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba prácticamente desde la creación del instituto, en 2014. El INE atribuyó la dimisión a motivos personales, aunque en principio su salida se haría válida el 31 de agosto, cuando deberá aprobarse el dictamen de diputaciones plurinominales.
En esta semana, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá aplicar el polémico criterio de militancia activa para esta asignación, misma que Morena impugnó en su momento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dicho criterio, aprobado por el INE y avalado en la instancia jurisdiccional, pretende evitar la sobrerrepresentación partidista a partir de los convenios de coalición entre partidos.
En el comunicado oficial se incluyó una declaración de Ballados sobre la renuncia: “el motivo de mi separación se debe exclusivamente a un proyecto familiar largamente esperado”.
En el INE, Ballados enfrentó diversas tareas fundamentales para el instituto que en su momento fueron criticadas, entre ellas la detección de falsos apoyos a quienes buscaban candidaturas presidenciales independientes: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, así como la validación de firmas en apoyo a consultas populares en 2015 y 2021, donde se detectaron firmas falsas.
En otro ámbito, era el responsable de la asignación de pautas de espots de partidos y autoridades. Ahí se caracterizó por un desempeño proclive a los intereses de los concesionarios de radio y televisión, entre otros aspectos, la reducción de espots de partidos políticos en radio y televisión, en horarios de alta audiencia.