Ante el aumento de casos de Covid-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó priorizar nuevamente el trabajo a distancia para los funcionarios públicos del país.
La SFP publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al artículo primero del acuerdo por el que se determinan los criterios para la administración de los recursos humanos de las dependencias y entidades de la administración pública, publicado el 30 de julio de 2021, en el que se había determinado que los funcionarios públicos que tuvieran un esquema completo de vacunación deberían retornar a las labores presenciales.
En la modificación publicada se establece que, en caso de riesgo por contagios en los centros de trabajo o que el servidor público presente síntomas del virus, a pesar de tener las dos dosis de vacunación, se podrá priorizar el trabajo a distancia en aquellos casos que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de las funciones de las dependencias federales.
Se podrán alternar días de trabajo presencial y a distancia entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
También se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo.
De acuerdo con la SFP, podrá hacerse uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a fin de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre servidores públicos.
Y se establecerá disponibilidad en el horario laboral de servicios preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como los insumos necesarios.
Estas medidas entraron en vigor ayer, de acuerdo con el documento publicado por la SFP.