Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer público el expediente de Luis Gutiérrez Oropeza, quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y que fue acusado por el Comité 68 de haber tomado parte en la represión del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Un particular solicitó a la Sedena el archivo del jefe de EMP entre 1964 y 1970, así como del titular de la Dirección del Departamento de Industrias Militares. En respuesta, la dependencia federal clasificó la información con el argumento de que se trata de datos de una persona plenamente identificable.
Inconforme con la respuesta, la persona solicitante pidió al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que interviniera.
El análisis del caso correspondió a la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que tras analizar la respuesta de la Sedena determinó que esta era improcedente, pues “la identificación de personas que formaron parte de la estructura orgánica de los sujetos obligados -es decir, de instituciones obligadas a cumplir la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, como la Defensa Nacional- es información pública”.
Este miércoles, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Sedena y le ordenó elaborar una versión pública del expediente de Gutiérrez Oropeza.
La comisionada Del Río Venegas dijo que respecto al periodo de la Guerra Sucia existen todavía vacíos de información, por lo que es necesario continuar los esfuerzos realizados para garantizar los derechos a la verdad, a la memoria histórica y a la reparación de daños a las víctimas y a la población mexicana.
Pese a las acusaciones en su contra, Gutiérrez Oropeza, fallecido en 2007, nunca pasó de ser indiciado en la causa penal en la que finalmente se consignó por genocidio al ex presidente Luis Echeverría Alvarez y murió sin haber sido castigado penalmente por esos hechos.