El sacerdote Clodomiro Siller Acuña, experto en pueblos indígenas, falleció ayer a los 82 años de edad víctima de Covid-19, informaron el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami) y la familia del religioso.
Siller nació el 26 de octubre de 1938 en Saltillo, Coahuila, y se formó como sacerdote en Guadalajara, Jalisco, y en Roma, Italia. Antes de ingresar al seminario, egresó de la carrera de administración, posteriormente estudió filosofía, lenguas, arqueología bíblica y antropología filosófica mexicana en diversas universidades de Italia, Francia y El Vaticano.
Tras ser ordenado sacerdote, fue destinado a la pastoral indígena nacional y “volcó todos sus conocimientos y su pasión a la consolidación del Cenami, como un instrumento eficaz para que la Iglesia y la sociedad mexicana oyeran, valoraran y asumieran la voz y la causa indígena como un dinamismo de vida capaz de renovar a todos”, destacó ese organismo.
Siller Acuña ejerció su servicio como asesor de comunidades indígenas de México y América Latina, a través de las comisiones episcopales, parroquias, equipos pastorales y diversas instituciones eclesiales. Abordó temas sobre metodología de la pastoral indígena, evaluación de procesos y proyectos, conocimiento de las culturas y de la Biblia.