Ciudad de México. El subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel “ya se volvió ultra tecnócrata “ por señalar que no es posible tomar recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa matutina se le preguntó al mandatario de su propuesta de tomar una asignación de recursos que hará el FMI para abonar a capital de la deuda externa del país, y de las críticas que esta opción ha provocado entre algunos economistas, incluso Esquivel.
López Obrador respondió que esos economistas están formados en escuelas en donde les enseñan a proteger a grupos de interés, como a financieros, y no al pueblo lo. "No saben del daño que causa la corrupción, esa materia no la llevan, ni les enseñan sobre la importancia de la economía moral; sólo les enseñan cómo hacer ganar a los de arriba más dinero y lo ven normal".
Esquivel ha sido académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México, consultor de organismos internacionales y articulista. Fue consultor externo de la campaña presidencial de López Obrador y subsecretario de Egresos al principio de esta administración. El propio mandatario lo propuso como miembro de la Junta de Gobierno del BdeM.
En torno a la polémica, López Obrador dijo esta mañana que “nos corresponde porque somos socios, por decirlo de alguna manera, del FMI, que va a dispersar como 620 mil millones de dólares y nos corresponden como 12 mil 200 millones de dólares”, dijo.
El presidente hizo esa propuesta por primera vez la semana pasada. Esquivel respondió en su cuenta de Twitter que la asignación del FMi no es en recursos líquidos, sino en Derechos Especiales de Giro (DEGs), una cuota de fondos potenciales que los países miembros pueden ejercer para sus reservas, si es que los necesitan.
Los DEGs “son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, aclaró el subgobernador del banco central.
López Obrador dijo hoy que lo que atesora el BdeM es dinero del pueblo y de la nación y que hará su propuesta formal al BdeM.
En lo que va de este sexenio las reservas del BdeM han aumentado 20 mil millones de dólares; si llegan esos 12 mil millones al BdeM y se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento, y el gobierno de México, la hacienda pública debe pagar 4 por ciento por interés de la deuda, ¿por qué no se usa ese dinero para pagar deuda?”, expuso.
“No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados”, advirtió.