En los próximos 15 días “estaremos ya viendo el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Si bien destacó los efectos positivos de la vacunación, hasta el momento no se prevé la aplicación de otra dosis a la población –incluido el magisterio, el cual recibió la Cansino, con esquema de una sola inyección– porque además de los anticuerpos generados por infección o por vacunación, también se crean células memoria para combatir el coronavirus, dijo.
Tampoco hay estudios concluyentes para la aplicación de biológicos a menores de 18 años, señaló, y aun cuando estuvieran inmunizados, no es garantía –en ningún sector de la población– de no contagiarse ni contagiar.
Sin embargo, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas se confirme científicamente esa necesidad, y no sólo por intereses comerciales de las farmacéuticas, se procedería en consecuencia.
López-Gatell destacó que “menos de 1.6 por ciento” de las personas hospitalizadas actualmente por Covid son niños y adolescentes, y de los enfermos de este sector de la población, sólo .004 por ciento tiene alguna condición de gravedad. Puso de ejemplo que en el hospital de Pediatría del IMSS hay dos niños hospitalizados por Covid, pero porque además tienen leucemia.
En su evaluación semanal, López-Gatell aseguró que ya hay signos preliminares de cambio de velocidad de ocurrencia de nuevos casos en casi la mitad de las entidades y se abre la segunda semana consecutiva con reducción de contagios.
Sobre la reconversión hospitalaria expuso que “se ha mantenido el ritmo”, y la capacidad va de 20 por ciento de la reserva hasta 80 por ciento en algunos casos.
El promedio de vacunas diarias aplicadas es de 750 mil, lo que actualmente coloca a México incluso arriba de Estados Unidos, dijo.
Puntualizó que 61 por ciento de la población adulta ya está inoculada al menos con una dosis, por lo que tanto el Presidente como el subsecretario ratificaron la meta para que a finales de octubre y “antes de los fríos” haya cobertura general.
“Del total de hospitalizaciones desde el primero de enero pasado –y confirmados como casos positivos–, 93 por ciento de los pacientes no estaba vacunado, 4 por ciento tuvo medio esquema y sólo 3 por ciento había recibido el esquema de inmunización completo. En cuanto a las defunciones, 95.5 por ciento no estaba inmunizado, y de ellos, 2.5 tenía medio esquema y 2 por ciento el esquema completo.
De poco más de 93 millones de biológicos disponibles, 24 por ciento se envasó en territorio nacional, y de ser necesario se comprarán dosis de Moderna, aprobada el lunes.'
Mafia de medicinas
El Presidente dijo que su gobierno está haciendo todo el esfuerzo para enfrentar la “mafia” de distribución de medicamentos. “Esto nos ha costado bastante”, señaló. Antes el mercado estaba controlado por distribuidoras que le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos al año, y tres concentraban la mitad.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, explicó que de mil 840 claves, se han comprado 294 millones 945 mil 909 piezas, y se han entregado 54.5 millones.
En otro tema, el Presidente confirmó la cancelación de importación de cigarros electrónicos o vapeadores por el daño que causan a la salud.