Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de “la decisión unilateral de excluir a la ciudad de León y a sus habitantes de acceder al agua a través del proyecto de la presa El Zapotillo”, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco. Asimismo, demandaron que se informe sobre las alternativas contempladas para resolver el suministro del líquido en la ciudad guanajuatense.
El senador Erandi Bermúdez advirtió que el proyecto para dotar de agua potable a las ciudades de León, Guadalajara y la región Altos de Jalisco lleva más de 25 años de planeación y estudios técnicos, que hoy están en riesgo “por decisiones revanchistas del gobierno federal”.
Agregó que se han invertido en el embalse recursos no sólo de la Federación, sino también de los estados y municipios que iban a ser beneficiados. Por ello, subrayó, se dará una batalla legal para que se respeten las inversiones y estudios técnicos, y recordó que hay una concesión que garantiza la construcción de esa presa y que el tema no debe ser una cuestión política.
La también senadora del blanquiazul por Guanajuato, Alejandra Reynoso, informó que en la sesión de hoy de la Comisión Permanente demandará que se exhorte a la Federación y a la Comisión Nacional del Agua a establecer una mesa de diálogo, en la que participen autoridades del gobierno estatal guanajuatense y del municipal leonés, para conocer las razones de excluir a esa localidad del aprovechamiento del agua de El Zapotillo, y que informen sobre posibles soluciones al problema.
Política e ideología
En tanto, el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, ofreció ayer su respaldo al gobierno panista de Guanajuato en el diferendo por el agua que mantiene con la administración federal.
Durante el tercer informe de resultados del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de esa entidad, Cortés consideró inaceptable que por razones políticas e ideológicas, la Federación dé la espalda a los guanajuatenses al negarles el líquido de El Zapotillo.