Esta noche concluyó la consulta del proceso de legitimación del contrato colectivo (CCT) en la planta General Motors, de Silao, Guanajuato, en el que más de 6 mil trabajadores decidirán si avalan o no el contrato colectivo vigente. Se espera que mañana la autoridad laboral dé a conocer los resultados.
La segunda y última jornada de votaciones terminó a las 22 horas, y tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y un notario dieron fe de la conclusión del proceso. Posteriormente se procedió a hacer el sellado del material electoral.
La dependencia aseguró, a las 22:27 horas, que está “todo listo” en el West Hall -que es el área donde se capacita al personal de nuevo ingreso- para recibir las urnas y comenzar el escrutinio de los votos.
Si la mayoría de los trabajadores votan a favor, el contrato colectivo mantendrá su vigencia y el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, lo seguirá representando.
En caso contrario, el convenio se dará por terminado, pero “los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.
El proceso de legitimación en el complejo automotriz de Silao ha sido uno de los más vigilados por autoridades laborales nacionales e internacionales, a fin de evitar irregularidades como las que acreditó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un primer ejercicio realizado en abril pasado, el cual fue anulado y que derivó en una queja laboral de Estados Unidos en el marco del T-MEC.