Uagadugú, Burkina Faso. Un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra un convoy militar mató a 47 personas -30 civiles, 14 soldados y tres auxiliares del ejército-, en el norte de Burkina Faso, anunció el gobierno burkinés.
"Un convoy mixto de civiles, elementos de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) y de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) fue blanco de un ataque terrorista a 25 km de Gorgadji (norte)", anunció el ministerio de Comunicación.
Durante el ataque, perdieron la vida "30 civiles, 14 soldados y 3 VDP", agregó.
La localidad de Gorgadji se encuentra en la provincia burkinesa de Séno, en la zona conocida como las tres fronteras. Esta región compartida con Malí y Níger es una de las más afectadas por la violencia.
El ataque, que dejó 19 heridos, tuvo lugar "cuando las fuerzas de seguridad y los VDP estaban en misión para garantizar la seguridad de civiles de camino a Arbinda", según el gobierno.
"Durante la respuesta, las FDS y los VDP mataron a 58 terroristas y muchos más resultaron heridos y huyeron", según la misma fuente, que precisó que las operaciones de "socorro" continuaban.
Burkina Faso, un empobrecido país de África Occidental, enfrenta desde 2015 ataques de grupos yihadistas asociados a los grupos Estado Islámico y Al Qaida.
Los ataques, combinados con la violencia interna, han dejado en los últimos años más de mil 500 muertos y provocado que 1.3 millones de personas huyan de sus hogares, según datos oficiales.