Puebla, Pue., El ayuntamiento capitalino, presidido por la alcaldesa saliente, la morenista Claudia Rivera Vivanco, taló 13 palmeras en el barrio de Analco, con el argumento de que están infectadas con un fitoplasma que las está matando y para evitar que contagien más árboles en el resto de la ciudad; sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal clausuró los trabajos de derribo de los ejemplares en la avenida y en el parque Juárez, luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le instruyó que corrobore si la acción está justificada.
“Si hay afectaciones al medio ambiente y si, conforme a la ley, se encuentra el fundamento, se impida, pero de manera inmediata. No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un mandato de un ayuntamiento”, advirtió el mandatario morenista.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Smadsot, informó que en la avenida Juárez se hallaron 73 palmeras marcadas para su derribo, por lo que solicitó el apoyo de la fuerza pública para resguardar especies arbóreas similares en esa zona y también en el parque Juárez, donde existe una menor cantidad de esta especie.
Previamente, en el barrio de Analco, de los de mayor tradición en el municipio, se observó a la cuadrilla de empleados de la comuna derribando árboles y subiendo los restos a camiones.
Sólo una hilera de tocones quedó de lo que por décadas fueron 13 palmeras que adornaban y daban vida al parque Analco, donde cada fin de semana se instala un tianguis de artesanías que atrae a visitantes, inclusive del extranjero.
Alejandro Callejas Linares, director de medio ambiente de la secretaría de desarrollo urbano municipal, expuso que después de un análisis sobre la situación de las palmeras en el barrio de Analco, se tomó la determinación de sembrar nuevos ejemplares, ya que las primeras están infectadas por un fitoplasma que provoca la enfermedad conocida como amarillamiento letal.