La tormenta tropical Grace se fortaleceria e impactaría la noche de este miércoles o madrugada del jueves en Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que esta entidad y Yucatán emitieron alerta verde (peligro bajo), mientras Campeche permanece en azul (calma).
En los primeros dos estados hay 122 mil personas en zonas de riesgo, así como 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 establecimientos de salud, de acuerdo con un análisis de las áreas en donde caerían precipitaciones mayores a 100 milímetros, indicó Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo reportó también que ya están dispuestos cerca de 900 refugios temporales en Quintana Roo, para recibir 133 mil personas; 2 mil en Veracruz, con capacidad para 400 mil posibles afectados, y 541 en Yucatán, para apoyar a 35 mil habitantes.
El SMN detalló que se tiene previsto que el jueves el meteoro cruce por Yucatán, se debilite a tormenta tropical e ingrese al Golfo de México, pero nuevamente se intensificará el viernes por la noche en el centro o norte de Veracruz como huracán categoría 1 o 2.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en Tamaulipas se mantiene vigilancia en los ríos Bravo, Soto la Marina, Purificación y Pánuco, entre otros, mientras en Veracruz se supervisan los ríos Coatzacoalcos, Nautla y Cazones.
En el primer impacto del meteoro, la Conagua pronostica lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros y vientos de 120 kilómetros por hora con rachas hasta de 150 en Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de tres a cinco metros en las costas de ambos estados. En tanto, en Campeche habrá precipitaciones intensas (75 a 150 mm).
En cuanto al segundo impacto, se esperan lluvias acumuladas mayores a 250 mm en la península de Yucatán, y de 350 a 400 mm sobre Veracruz.
En Agua Prieta, Sonora, tras una tormenta que cayó la madrugada de ayer, tres menores murieron al ser arrastrados por la corriente. De acuerdo con la fiscalía estatal, una mujer de origen estadounidense conducía un vehículo acompañada de sus tres hijos (uno de seis meses y dos niñas, de cuatro y seis años), cuando el agua se llevó el automóvil hasta impactarlo contra un puente.
(Angélica Enciso, reportera; Juan M. Contreras y Jairo Magaña / La Jornada Maya; Patricia Vázquez, Luis Boffil y Cristina Gómez, corresponsales)