Cinco mujeres fueron asesinadas en Nayarit, Jalisco y Morelos, entre ellas una adolescente de 13 años, quien fue descubierta desnuda y estrangulada entre cañaverales de la cabecera municipal de Xalisco, reportó la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
El cuerpo de Alejandra N, que fue identificado por su abuela en el lugar del hallazgo la mañana del lunes, presentaba golpes y probable abuso sexual; además, su muerte se debió a “asfixia por estrangulamiento”, precisó la fiscalía, que añadió que no tenía domicilio fijo en la ciudad.
Por separado, tres mujeres fueron localizadas muertas en Jalisco. Una de ellas tenía 75 años. La asesinaron con arma blanca en su vivienda, en la colonia Circunvalación Vallarta, en Guadalajara.
Según testimonios, la adulta mayor se encontraba con sus nietas, cada una en una habitación diferente, cuando un hombre se metió a la finca por la parte trasera, se dirigió a la recámara de la septuagenaria y la atacó. La policía descartó el móvil del robo.
La segunda mujer fue encontrada en el fondo de una barranca en la carretera libre de Zapotlanejo. La noche del lunes, en el Hospital Civil de Guadalajara se reportó el deceso de una mujer de 32 años que resultó herida a balazos el 13 de agosto en la colonia La Florida, en Zapopan.
En Morelos, una mujer identificada como Nancy, de 35 años, fue asesinada con arma blanca en su domicilio de la colonia Satélite, en Cuernavaca, informó la policía.
Versiones refirieron que escucharon una discusión entre la mujer y un hombre que llegó en motocicleta la noche del domingo. El cuerpo lo descubrieron la mañana del lunes.
Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública indican que en Morelos se han registrado 21 feminicidios de enero a junio de 2021.
Mientras, en el estado de México una mujer fue arrestada por su probable responsabilidad en la muerte de su hija de 17 años, quien padecía parálisis cerebral, tenía neumonía y la había dejado sola en un domicilio de la colonia Bonito, municipio de Tultitlán.
La fiscalía mexiquense informó que Laura, madre de la víctima, declaró que el pasado 11 de agosto salió de su vivienda y dejó sola a la menor de edad, pero al regresar se percató de que ya no contaba con signos vitales, por lo que solicitó ayuda a la policía municipal.
Sin embargo, la necropsia determinó que la joven murió por desnutrición severa e infección en vías respiratorias que le ocasionaron una neumonía bilateral, además de que presentaba síndrome de Kempe, también llamado síndrome del niño maltratado.
Por lo anterior, se estableció la probable participación de Laura en el homicidio de su hija, pues habría actuado dolosamente al realizar actos tendientes a vulnerar los derechos de la adolescente, al no proporcionarle los cuidados y alimentación necesaria para subsistir, denunció la autoridad.
Por otra parte, Érick Alejandro Quijada recibió una sentencia de 47 años de prisión por el homicidio de una mujer que intentó evitar el secuestro de su hermano, en febrero de 2020 en el municipio de Tepotzotlán.
(Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos y Silvia Chávez )