Pekín. Varios puertos chinos se enfrentan a una congestión debido a que los buques que debían hacer escala en Ningbo se desviaron y el proceso de la carga se ralentizó, debido a las medidas de desinfección más estrictas bajo la política de “tolerancia cero” del gobierno contra el coronavirus.
Más de 50 buques portacontenedores hicieron fila ayer en el puerto de Ningbo –segundo centro marítimo más grande de China–, según Refinitiv, frente a los 28 que había el 10 de agosto, cuando se informó de un caso de Covid-19 en una terminal.
Destacados grupos de transporte marítimo internacionales han advertido a sus clientes sobre retrasos y ajustes de rutas. Al menos 14 buques operados por CMA CGM, cinco de Maersk y cuatro de Hapag-Lloyd decidieron omitir Ningbo, mientras docenas de barcos están ajustando sus horarios, dijeron las compañías.
La economía china está perdiendo impulso por las nuevas restricciones del coronavirus y las cadenas de suministro globales enfrentan más tensiones, que se suman a las filas en los principales centros de transporte chinos, ya estresadas por un resurgimiento del gasto del consumidor, la escasez de buques portacontenedores y los atascos en los puertos.
El Ministerio de Transporte chino exigió a todos los puertos equipos especiales para lidiar con naves extranjeras y requiere que sus tripulaciones tengan certificados de salud o pruebas negativas antes de permitirles labores de carga y descarga.
Los puertos también tienen sus propias reglas hacia los buques que hicieron escala en puertos en regiones de alto riesgo, como India, Laos o Rusia, en los últimos 21 días.“La tolerancia cero es buena para la pandemia pero mala para la cadena de suministro”, dijo Dawn Tiura, directora ejecutiva de Sourcing Industry Group, una asociación con sede en Estados Unidos.