Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la creación de nuevos bonos de desarrollo del gobierno federal, Bondes F, referenciados a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a un día hábil, que publica el Banco de México. La emisión es un avance en las medidas para evitar la manipulación del mercado internacional de deuda a manos de bancos privados.
La dependencia adelantó que los Bondes F pagarán cupones con periodicidad idéntica a los Bondes D, tendrán plazos de vencimiento similares y mantendrán las mismas reglas de operación. Además se subastarán a partir de octubre, mientras se promueve la liquidación anticipada de Bondes D, mediante operaciones de permuta por los nuevos valores.
“Los Bondes F, igualmente, serán parte del portafolio que ofreceremos no sólo a los inversionistas en el mercado local, sino que también formará parte de las opciones de inversión de Cetes Directo”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a través de sus redes sociales.
La emisión de los Bondes F convierte a México en uno de los primeros países en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados a las tasas cercanas a libres de riesgo, con lo que se busca dejar atrás los referenciados a tasas interbancarias de oferta (IBOR, por su sigla en inglés), y a la London interbank offered rate, conocida como Libor.
El movimiento internacional hacia nuevas tasas arrancó en 2012, cuando se destapó que bancos privados se habían coludido para manipular la fijación de la Libor, una de las tasas más importantes a nivel mundial; misma que debido al escándalo dejará de publicarse este año.
Como respuesta, el Banco de México publica desde el 16 de enero de 2020 la TIIE de Fondeo, la cual refleja las condiciones de fondeo al mayoreo en operaciones interbancarias y con casas de bolsa, para operaciones de reparto a plazo de un día con valores gubernamentales, así como con valores emitidos por el banco central y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Con esos elementos se busca que sea referencia clave en el mercado de dinero.
Al anunciar la emisión de los Bondes F, la Secretaría de Hacienda recalcó que “México consolida el desarrollo de su mercado local de deuda y se convierte en uno de los primeros países en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados a las nuevas tasas, en línea con las reformas internacionales de tasas de interés de referencia”.