Ciudad de México. En junio el personal ocupado en la industria manufacturera registró un aumento mensual de 0.4 por ciento y un alza de 4.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, con datos ajustados por estacionalidad, revelaron los Indicadores del Sector Manufacturero (Emim) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la estadística de dichos indicadores, el personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 115.3 puntos y acumuló en junio, mes en que alcanzó un mínimo (110.4 puntos), 13 meses de incrementos; sin embargo, todavía está por debajo de su máximo de febrero 2019.
Con cifras originales, el personal ocupado en la industria manufacturera subió 4.4 por ciento anual en junio. Según datos del Inegi se incrementaron todos los subsectores manufactureros, excepto en la fabricación de prendas de vestir (con una caída de 7.3 por ciento) y de derivados de petróleo (un descenso de 1.4 por ciento).
En tanto, las remuneraciones medias reales en la industria bajaron 0.6 por ciento en el sexto mes del año con respecto a mayo, en términos anuales, mientras que las horas trabajadas subieron 0.6 por ciento en el periodo de referencia. En su medición anual, las remuneraciones crecieron 1.7 por ciento y las horas 12.1 por ciento.
Julio Santaella, presidente del Inegi, precisó que aunque la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera en junio 2021 es de 78.8 por ciento y superó su nivel observado en junio de 2020 de 67 por ciento, todavía no alcanza los niveles del sexto mes de 2019, que se ubicó en 79.4 por ciento y qué decir del mismo mes de 2018 de 81.7 por ciento.
Al interior de la industria manufacturera, la mayor utilización de la capacidad instalada en junio 2021 se observó en la fabricación de aparatos eléctricos, con 88.1 por ciento y la menor en la fabricación de productos derivados del petróleo, 56.6 por ciento.