La mítica Llorona, pero guerrera y heroica, deambulará por Xochimilco, sollozando y sufriendo por sus hijos, que es la población, la cual ha sido arrasada por los españoles tras la Conquista.
Desde el embarcadero de Cuemanco, los espectadores serán trasladados en trajineras –atravesando ocho peligros– antes de llegar al Mictlán, que estará montado sobre un islote. Ahí más de 50 artistas en escena recrearán la “historia de amor” en La Llorona en Xochimilco, que recuerda los 500 años de la Conquista, por medio de los ojos de Cihuacóatl, la princesa guerrera.
El eje de la trama recrea “la invasión de los españoles a Xochimilco, porque éste se niega a continuar con el pago del tributo a Tenochtitlan, ya conquistada por Hernán Cortés, quien por esta razón ordena a sus huestes invadir y arrasar a la población de ese reinado”, explicó el director Rafael Perrín a La Jornada.
El “ambicioso y espectacular” musical de Mauricio Pichardo, producido por César Perrín, cuenta con el apoyo de los habitantes de Xochimilco, recurre a tecnología de vanguardia, será generador de empleos; además fomentará el turismo y pondrá a circular alrededor de 75 trajineras, que serán, a la vez, butacas para observar, al aire libre, el “monumental” montaje.
Rafael Perrín detalló: “Se cuenta con toda la tecnología que te imagines; es como si fueras a ver un concierto de Rammstein, Metallica o de The Rolling Stones. Se tendrá una trajinera monumental, de 16 metros de alto, la cual estará montada sobre el islote, donde habrá pantallas, cantos, música y coreografías, así como subtítulos en inglés, pues la finalidad es que asistan espectadores de todo el mundo”.
El público comienza la experiencia desde “que llega al embarcadero, ahí con cantos y música de caracol, abordarán las trajineras (con cupo de hasta 15 personas), las cuales iniciarán un recorrido de 20 minutos hasta el llamado Mictlán; pero antes deben afrontar ocho peligros, hasta cruzar una gran cortina de humo, que dejará ver el islote donde será la representación”.
El musical se diseñó “para que se convierta en una atracción, generadora de una gran derrama económica para Xochimilco; de verdad, toda la gente del lugar, será beneficiada y justificada, luego de dar tanto amor a nuestro país”.
También “estamos cuidando la biósfera –la fauna y la flora– para que no sean afectados, incluso se realizan estudios al agua en torno al islote, pues habrá un galeón español que llega e invade; asimismo se observarán efectos visuales y sonoros como bombas, explosiones o fuego”.
La Llorona en Xochimilco, enfatizó, “es un espectáculo, a la altura, de cualquier atracción turística mundial. El objetivo establecido es que pueda ser visto por familias completas, pues encierra un mensaje de amor que surge de una historia de odio”.
Perrín puntualizó: “Nos interesa mostrar, que a partir de un acto bélico somos el resultado. Desde entonces, los mexicanos sentimos el deseo de amar y recibir a la gente, ser considerados buenos anfitriones”.
“Estamos rodeados de mucho odio, las personas no se cuidan, porque no se quieren y no quieren a los demás; por eso consideramos que alguien tiene que decir que el amor es el ganador y la única solución para que gire el planeta”.
La Llorona en Xochimilco, musicalizada por Antonio Calvo, con 500 personas en la producción y 100 por ciento mexicana tendrá temporada inicial partir del primero de octubre al 30 de noviembre. Cuenta con los protocolos sanitarios y de sana distancia. Los boletos se encuentran disponibles por la plataforma Ticketmaster.