La única alcaldía que cuenta con una orquesta filarmónica, una big band y un ballet folklórico, con músicos y bailarines profesionales habitantes de la misma demarcación es la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), los cuales, para celebrar los primeros dos años de su fundación, darán una función juntos el próximo 15 de septiembre.
De acuerdo con Rosalba Cruz López, directora de cultura, recreación y deporte de GAM, la alcaldía cuenta con 29 casas de cultura y 40 deportivos, recintos en los que trabajan unas 300 personas entre artistas y deportistas, incluidos maestros becados para impartir alguno de 100 talleres gratuitos de distintas disciplinas.
Adelantó que el grupo Yucatán a Go Go, de música infantil, pondrá mañana en circulación de manera digital su primer disco, titulado Los maderitos, con composiciones dirigidas al público infantil, con el fin de reforzar su conocimiento histórico e identidad.
En entrevista, Cruz López explicó que la filarmónica la integran 60 personas, el ensamble de la big band 26 y el ballet folklórico 25.
GAM cuenta con “una enorme infraestructura cultural y deportiva, y durante muchos años no se le daba el uso adecuado, y no había más que saqueos”, comentó la promotora cultural.
“Todas las casas de cultura estaban en pésimas condiciones y dirigidas por gente que lucraba con ellas; por ejemplo, eran espacios que se alquilaban como salones de fiesta. Se usaban para todo, menos para la cultura”, añadió la también artista.
“Lo que se ha estado haciendo esrecuperar esos espacios, ya que es fácil decir que se tiene derecho a la cultura, la diferencia es cómo acceder a ese derecho. Es muy fácil decirle a la gente que vaya a escuchar un concierto de una orquesta filarmónica, decirles que tienen ese derecho, pero hay que considerar que se tienen que desplazar hasta el sur, hasta el Centro Cultural Ollin Yoliztli, bueno, ya no digamos hasta allá, digamos que al Palacio de Bellas Artes, igual es un desplazamiento complicado para muchas personas, toda vez que tienen que pagar tres o cuatro boletos y comida de los integrantes de la familia.”
Con la orquesta filarmónica y el ensamble “lo que hemos hecho es recorrer toda la alcaldía, desde el Cerro de Coatepec hasta la Cuchilla del Tesoro, ofreciendo distintos conciertos en las colonias para que la comunidad tenga acceso a su derecho a la cultura y la recreación. Ha sido un trabajo muy satisfactorio, porque nos encontramos con gente que nunca había escuchado un concierto en vivo”, dijo Cruz.
La orquesta filarmónica y la big band interpretan sobre todo música popular, con el fin de que primero se abran los oídos y los corazones de la gente. La idea es que las vayan conociendo. “La filarmónica tiene un repertorio con danzones y música tradicional, y de repente se integra al repertorio algo clásico, para que el oído se vaya acostumbrando. Lo mismo con la big band, vamos intercalando música popular y clásicos del jazz”.
La orquesta filarmónica, la big band y el ballet folklórico se reunirán en una gran función el 15 de septiembre en un lugar aún por definir.