Comenzará el jueves 26, la distribu-ción gratuita en el país de 2 millones 100 mil libros de la colección editorial 21 para el 21, anunciada en septiembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del programa conmemorativo por el aniversario 700 de la Fundación de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, la Resistencia Indígena y el bicentenario de la Independencia.
Esa fue una de las noticias dadas a conocer este martes por Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), instancia responsable de la producción de ese material, que contempla la publicación de sendas obras de 21 autores mexicanos en ediciones de 100 mil ejemplares, entre ellos Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Martín Luis Guzmán, Luis Villoro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Elena Garro y Emilio Carballido.
El escritor estará como invitado en la conferencia mañanera de López Obrador para dar a conocer los pormenores de la colección y su distribución, a cargo de la Presidencia de la República y el FCE.
Taibo II participó en la presentación del primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura de Hidalgo Huitzilíhuitl, a realizarse del 19 al 22 de agosto en Tizayuca, Hidalgo, acto que aprovechó para adelantar que, en la medida que vaya cediendo la pandemia, se consolidará el plan integral nacional Hacia una República de Lectores.
Indicó que Hidalgo, en particular el Valle del Mezquital, una de las zonas con mayor pobreza del país, ha servido para el plan piloto de fomento a la lectura y que, dados los resultados obtenidos, se ha comprobado que es aplicable en cualquier parte de México.
Adelantó que lo repetirán en un futuro inmediato en el centro de Veracruz, incluidos Xalapa, Orizaba, Córdoba, Fortín y la Sierra de Zongolica, donde se encuentra el punto más alto de analfabetismo del país.
También mencionó a Michoacán, Guanajuato y la zona petrolera del Golfo (sur de Tamaulipas y norte de Veracruz), así como a la Ciudad de México, cuyo plan integral de fomento a la lectura pretende incorporar a 10 mil personas, entre activistas culturales, salas y clubes de lectura e instituciones.
Este año sí habrá Filij
El director del FCE informó, asimismo, que este 2021 sí se realizará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), aunque aún se desconoce cómo, debido a que la concentración de niños sigue siendo un problema en estos momentos, por la crisis sanitaria. Añadió que el encuentro tendrá varias sedes nacionales, de las cuales repetirá La Laguna, en Torreón.
Otro de los temas tratados fue el proceso de fusión del FCE, la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP), sobre lo cual señaló que si bien en términos prácticos ya opera, el presidente López Obrador le aseguró el lunes que “es cuestión de poco tiempo” para que quede formalmente constituida.
Respecto de la afectación sufrida por el FCE debido al Covid-19, apuntó que, en el punto más al-to de la pandemia, las ventas fueron de 5 por ciento y “era una zona de desastre”, con las librerías y las bodegas cerradas, sin distribución, los libros internacionales detenidos por problemas aduanales y un número alto de infectados.
Aunque se comprometió a dar en diciembre el balance detallado de cifras, precisó que en los primeros cinco meses de 2021 las ventas aumentaron hasta siete por ciento en algunos casos, para volver a caer en junio, debido al semáforo sanitario en rojo en todo el país. En julio se tuvo un repunte de 26 por ciento, destacó, con lo que no sólo se recuperó lo perdido, sino que se superó al año pasado.
Taibo II aseguró que el FCE publica, en plena pandemia, un libro diario, además de que ha mantenido la producción de libros infantiles, de los cuales se ha disminuido el número de títulos, pero se ha aumentado el de ejemplares, con el fin de mantener su presencia y disminuir los precios.
“Los libros de la líneas clásicas del fondo, como breviarios, física y economía, así como los que apoyan la enseñanza superior y media, están saliendo; la Colección Popular ahí va y la de Vientos del Pueblo disminuyó ejemplares. Se están sacando dos al mes. Entonces, los ritmos ahí van”.