La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el esquema de vacunación contra el Covid-19 que implementó el gobierno de la República hubiera sido imposible en las administraciones anteriores, “se hubieran robado la mitad del dinero y quién sabe si hubieran distribuido en las zonas rurales más apartadas del país”.
Afirmó en el caso del regreso a clases presenciales que poco a poco las personas que se resistan a mandar a sus hijos a las escuelas se irán convenciendo de que es seguro, como ocurrió con la vacuna con las personas que en su momento se resistieron a aplicársela, ahora están acudiendo como rezagados y descartó imponer restricciones para las personas que no se vacunen.
En una charla con la promotora cultural, Paloma Saiz Tejero, fundadora de la Brigada Para leer en libertad y directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, anunciaron además que se planea realizar la feria de forma presencial, con todos los cuidados para prevenir contagios, del 8 al 17 de octubre.
Sheinbaum, se refirió además a los proyectos de las líneas del Cablebús 1 y 2 en Gustavo A. Madero e Iztapalapa y comentó que espera tener los recursos y el tiempo suficiente para construir la línea 3, pero “hemos tenido problemas en el Metro y hay que dedicarle los recursos necesarios”.
En la charla, Sheinbaum narró la forma en que se planeó, organizó y desarrolló el proceso de vacunación en la ciudad, las complicaciones que se presentaron al inicio y que la llevaron a recorrer unos 30 puntos de vacunación donde se estaban generando largas filas por el retraso en la llegada de las vacunas, la decisión de establecer los macrocentros para facilitar la aplicación, así como el trabajo que ha realizado el personal del gobierno de la ciudad que se volcó a vacunar, junto con médicos y enfermeras, “los verdaderos héroes y heroínas”, y en el que admitió le sorprendió el nivel de vinculación con la gente que se había desarrollado, “una enorme amabilidad y deseo de servicio”.
“Me da terror pensar que esta pandemia nos hubiera agarrado en los gobierno anteriores”, comentó Saiz Tejero, al dar por hecho que los esfuerzos que el gobierno federal realizó para la compra de las vacunas “eso nunca hubiera pasado”.
A lo que la mandataria capitalina asintió que seguramente “se hubieran robado la mitad del dinero” y destacó el hecho de que aun con los recursos que el gobierno ha destinado para la vacuna, “creo que unos 40 mil millones de pesos”, se han mantenido todos los programas sociales.
Recordó que cuando el presidente se contagió de Covid, “estaba más preocupado por la compra de vacunas para todos que por su salud”.
Ante la insistencia de Saiz por las personas que se niegan a vacunar y el riesgo que representan para la colectividad, Sheinbaum dijo que al igual como se promovió el uso del cubrebocas y a diferencia de otras entidades en las que se establecieron multas a quien no lo portara, “no nos corresponde sancionar, habrá quien no se quiera vacunar, no nos queda más que informar y educar, educar, educar”.