La Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de Justicia capitalina firmaron un convenio de coordinación para el diseño e implementación de un plan emergente, a fin de abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.
Dicho proyecto, denominado AVGM/CDMX/M2/FGJCDMX/10, contará con un subsidio federal de 3 millones 215 mil 844.80 pesos, que se depositarán en el Banco Sabadell y de manera bimestral la dependencia local deberá informar de los avances.
Se trata, dijeron, de dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios, a fin de garantizar su seguridad y detener la violencia en su contra.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, si la dependencia federal detecta algún incumplimiento, o varios, en el ejercicio de los recursos, procederá a dar por terminado el convenio y ordenará al gobierno local la restitución del monto total.
Lo anterior, sin perjuicio de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres haga del conocimiento del o los incumplimientos a los órganos fiscalizadores para los efectos legales conducentes, precisaron.
La titular de la FGJ, Ernestina Godoy, informó que del 31 de julio al 13 de agosto se logró la vinculación a proceso de 54 responsables de cometer delitos en contra de las mujeres y niñas, contra quienes “no habrá impunidad ni olvido”.
En un mensaje a medios, advirtió que “vamos a detenerlos para que enfrenten sus responsabilidades penales, pues combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres, y por ello es fundamental que denuncien”.
Mencionó que 23 de los vinculados a proceso fueron por violencia familiar, 18 por abuso sexual, siete por violación, cuatro por feminicidio y dos por acoso sexual.