Ciudad de México. En demanda de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados en las próximas dos semanas para la aprobación de la Ley General de Aguas, ya hay una propuesta de proyecto de dictamen elaborado por legisladores y la coordinadora Agua para Todos en la que se busca garantizar el derecho humano al agua y derogar la legislación vigente que ha favorecido la entrega de más de 500 mil concesiones a refresqueras y grandes empresas, así como la sobreexplotación y un caos en el sector.
Hay un trabajo de más de nueve años para el desarrollo de la legislación, van cien meses proponiendo una ley vital, “exigimos a la 64 legislatura que cumpla con su deber. Tienen dos semanas para corregir el rumbo y aprobar una ley como ordena la Constitución. El plazo para ello venció en febrero de 2013”, sostuvo Pedro Moctezuma del programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante de la Coordinadora Agua para Todos.
Agregó que se ha intentado hablar con el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pero desde noviembre, cada semana aplaza la reunión.
En la presentación del documento, el diputado Diego del Bosque, secretario de la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, recordó que a dos semanas de que termine la actual legislatura, hay ya un documento técnico, con articulado, para garantizar este derecho humano, ante la inequidad que hay en la dotación del recurso.
Octavio Rosas Landa, experto en el tema, presentó un diagnóstico en el que destacó que la degradación de las fuentes de agua se ha acelerado, ha provocado perdida de ecosistemas, desabasto crónico en las zonas empobrecidas. Hay 3 mil 404 usuarios que acaparan el 22 por ciento del agua concesionada del país, estos es que 1.1 por ciento de los usuarios aprovechan más de una quinta parte. Además extraen agua de acuíferos sobreexplotados.