Los padres de un menor de edad obtuvieron una suspensión provisional para que hijo sea vacunado contra el Covid-19, este es el primer caso que se registra en la Ciudad de México y el segundo en todo el país.
Alfredo Clemente Mata García promovió el amparo a nombre de su hijo y solicitó la suspensión para obtener la vacuna en el menor tiempo posible.
El juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la capital del país concedió la suspensión provisional, pero condicionándola: “quedando bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo a su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades (tipo o marca de la vacuna) así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”.
Las autoridades sanitarias aún pueden recurrir esta medida, ante un tribunal colegiado.
El único amparo concedido hasta ahora para vacunar a un menor de edad fue concedido en Querétaro en junio pasado, sin embargo, en ese caso sus padres argumentaron que su hijo tiene una condición que afecta su salud y lo pone en mayor riesgo, de llegar a contraer el Covid-19, por lo que pidió que se le vacunara a la brevedad posible.
Otros casos similares han sido negados, bajo el argumento de que la Política Nacional de Vacunación es una norma de interés público diseñada para proteger a toda la población, atendiendo primero a los grupos de población con mayor riesgo, en razón de su edad.