Ciudad de México. En el contexto de la conmemoración de los 20 años del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, informó que se presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que en la Junta de Coordinación Política de esa Cámara haya paridad.
En el foro 20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres, la legisladora celebró que se haya transitado de las cuotas de género a la paridad en todo, pero remarcó que si no se hace presión, muchas veces estas normas no se concretan en la realidad.
“En casa de las y los herreros, en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política, si no hacemos nada va a ser exclusivamente de hombres. Siete hombres, no le quiero decir siete enanos, porque todos son grandes hombres, pero no queremos una Blanca Nieves, queremos siete Blancas Nieves en la Junta de Coordinación Política, y vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que esto suceda”.
También se refirió al caso del Banco de México.
“Otro ejemplo tiene que ver con el Banco de México, una institución autónoma, y de acuerdo a la reforma constitucional le correspondería que una mujer lo presidiera. Desde su autonomía en 1994, han sido puros hombres. Si aplicamos la paridad, tal como dice la Constitución, habría que considerar que la presidencia fuera de una mujer, hay dos vicegobernadoras. Ahí es tarea del Senado, hay que contemplarlo”, porque “si no presionamos las leyes se quedan en el papel”.
Destacó que gracias a los movimientos de mujeres de todas las ideologías, incluso contrarias se logró establecer el Inmujeres, luego de que se tuvieron dos esfuerzos previos: el Programa Nacional de la Mujer y luego la Comisión Nacional de la Mujer.
“No hubiese sido posible la creación Comisión Nacional de la Mujer, y después del Instituto Nacional de las Mujeres, sin el impulso, presión social y política de los movimientos de mujeres en México”.
La ex coordinadora del Programa Nacional de la Mujer, una de las instancias precursoras del Inmujeres, remarcó el “esfuerzo colectivo de diversos orígenes partidistas, incluso posiciones ideológicas respecto al género y a las mujeres confrontadas, que fueron capaces de sumar esfuerzos y sacar bajo auténtica presión una institución”.
Narró que Conmujer nació “bajo presión, cada cosa que logramos los sacamos bajo presión, las plazas, el espacio, el edificio, entre otros (…) A fines de 1999 ya se estaba gestando la idea de crear el Inmujeres con su ley propia”.
Rememoró que las mujeres PRI, PRD, PAN y de entonces Convergencia (Movimiento Ciudadano) y hasta la Sociedad Nacionalista presentaron iniciativas”.
Considero que el “el tema de la paridad se instaló gracias a la acumulación de una serie de acciones” legislativas y políticas.
Sobre la paridad comentó que en un principio se logró instalar el tema en el debate público y político, aunque no en la realidad.
En 2014 se avanzó en la paridad en candidaturas, y en 2019 la paridad en todos los órganos del Estado mexicano, ñ que se esté cumpliendo, ahí es donde tenemos que focalizar esfuerzos”.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres indicó que como parte de los compromisos asumidos en Beijing (1995) se crearon las primeras unidades pro mujer en la Secretaría de Gobernación: “primero el Programa Nacional de la Mujer y luego la Comisión Nacional de la Mujer, ambos grandes esfuerzos, pero que en ese momento contaban con mínimo presupuesto y muy poca capacidad de decisión.
“Fue en 2001 cuando se creó el Inmujeres, una acción afirmativa de alcance nacional, resultado de la lucha de mujeres de las organizaciones de la sociedad civil, de las legisladoras y funcionarias públicas, que sentaron las bases para que el Estado mexicano reconociera, promoviera y garantizara los derechos de las mujeres en las políticas públicas”.
Estimó que “hay frutos concretos: contamos con el Inmujeres, con 32 mecanismos para el avance de las mujeres y con dos mil 180 instancias municipales de las mujeres. Sin embargo hay luces y sombras, hay pendientes”.