México llamó a que la comunidad internacional evalúe, con urgencia y seriedad, evitar que las transferencias de armas sean desviadas “o acabar en manos equivocadas”, al considerar que en tanto exista la proliferación de armamento “al Talibán y otros grupos, habrá sustento para consolidar sus objetivos por la vía de la fuerza”.
Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Alicia Buenrostro, representante alterna de México, expresó la preocupación del gobierno que se abra la puerta “para que Afganistán sea una vez más refugio seguro para grupos terroristas”.
En ese contexto, México apremió a que “no se aprueben transferencias irresponsables y se ejerzan los máximos estándares internacionales, para contener el impacto catastrófico por el que atraviesa Afganistán”.
Además expresó el rechazo de México a la vía de la fuerza y de la violencia y subrayó que debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional. “El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todos los afganos”, amplió.
Buenrostro planteó que la comunidad internacional y, en especial el Consejo de Seguridad de la ONU, debe presentar un frente común para dejar en claro que el presente curso de acción resulte inaceptable y se respeten los compromisos y privilegiar la vía del diálogo y la negociación política.
Además, en nombre del gobierno de México, solicitó a quienes tienen interlocución directa con el Talibán a expresar su más sonora condena contra los ataques a civiles, en particular mujeres, niños y minorías.
“Los reportes de ejecuciones sumarias, de ataques deliberados contra mujeres, restricciones y censura a medios de comunicación, son señal de alarma para la comunidad internacional”, expresó la diplomática.
La funcionaria evaluó que el precio más alto del atrincheramiento político y militar en Afganistán lo continúan pagando los más vulnerables. “La catastrófica trayectoria de violencia afecta a una población que se encuentra, cada vez más, en condiciones precarias, y con muy pocas opciones, especialmente para mujeres y niñas”, alertó.