Oaxaca continúa como el estado más seguro durante la pandemia y se espera que este mes casi la totalidad de la población mayor de edad haya sido vacunada contra el Covid 19, expuso el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al anunciar –en conjunto con la Secretaría de Turismo– la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos para 2022.
Además, el titular de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que “sí va” el Tianguis Turístico de Mérida, suspendido el año pasado por la pandemia. En conferencia de prensa, el funcionario federal resaltó que 2020 no fue un año perdido para el turismo y reconoció que, México se colocó “de forma coyuntural como tercer destino preferido”. Esto, debido a que el gobierno federal no aplicó medidas restrictivas para los vuelos.
Respecto del Tianguis 2022 de Pueblos Mágicos, la fecha dependerá del estatus de la pandemia, el avance en la vacunación y el color del semáforo epidemiológico. Por lo pronto, se confirmó que en el primer bimestre del próximo año, se realizará en esa entidad el Segundo Encuentro Nacional de Turismo.
En las oficinas centrales de la Sectur, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso que para Oaxaca el turismo representa casi 18 puntos del PIB estatal, y se espera que el tianguis referido genere una derrama económica de 150 millones de pesos, se concreten más de 2 mil 500 citas de negocios y asistan más de 150 mil visitantes.
Resaltó la estrategia sólida con el gobierno federal en cuanto a la aplicación de inmunizantes, y que el avance en la inoculación coloca a la entidad “en una condición distinta” que le permite continuar con las actividades turísticas, sin descuidar las medidas de mitigación. “Oaxaca sigue abierto, con un equilibrio entre salvar vidas –que es la prioridad–, y la actividad económica. Es una entidad en movimiento. Es el estado que más redujo la pobreza e incrementó el ingreso en los hogares más de 7 por ciento. Es de las demarcaciones más seguras, y, gracias al apoyo del Presidente también tiene gobernabilidad”, expresó.
Torruco Marqués resaltó que la tierra de la Guelaguetza será el marco ideal para proyectar a los pueblos mágicos como destino de viajeros. Asimismo, comentó que la pandemia cambió el panorama mundial de este sector de la economía, pero ponderó que, mientras México “sólo cayó 45 por ciento, otros países de desplomaron entre 75 y 82 por ciento”.