La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) pidió a los padres de familia de la entidad “que no firmen el acta responsiva que proponen las autoridades educativas” para regresar a clases presenciales. A su vez, el gobernador priísta Héctor Astudillo indicó que la vuelta a los salones escolares en la entidad será “por consenso, no forzada”.
Víctor Bartolo, integrante de la dirigencia de la Ceteg, advirtió que firmar la carta implicará que “si el alumno es contagiado en las aulas, ellos (la Secretaría de Educación estatal) no se hacen responsables, porque el regreso es voluntario”.
Asimismo, solicitó al magisterio guerrerense que exija “a las autoridades estatales y federales que el Covid-19 sea ya considerado por el Sector Salud como un factor de riesgo en el trabajo, pues extraoficialmente se habla de 170 maestros que ya murieron por esta pandemia”.
En este contexto, el gobernador Astudillo indicó que “vamos a regresar (a las asignaturas presenciales) en donde podamos regresar”, siempre que haya “acuerdos y consenso” con padres de familia.
Por lo pronto, se pretende retornar a los trabajos educativos presenciales en 17 municipios rurales: Apaxtla, Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Atlamajaltcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Iliatenco, Malinatepec, Metlatónoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tetipac, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
Mientras, la Coordinadora Estatal de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Educación Pública de Oaxaca rechazó la posibilidad de que el ciclo escolar 2021-2022 comience en formato presencial, pues según su punto de vista no existen condiciones sanitarias para ello.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, consultó ayer a 889 docentes, en un encuentro virtual que sostuvo ayer con autoridades de educación y profesores, si era pertinente volver a las aulas del estado. 99 por ciento de los maestros se pronunciaron en contra.
Por el contrario, 24 colegios particulares de Nuevo León conformaron un frente para demostrar al gobierno de la entidad que apoyan “arrancar clases voluntarias a partir del 30 de agosto”.
A su vez, el titular del Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro –emanado del partido Movimiento Ciudadano–, declaró que el retorno a clases presenciales sigue en pie, pues los contagios de SARS-CoV-2 entre menores hasta de 14 años se están reduciendo y atribuyó a “las vacaciones” las recientes infecciones en ese sector.
En tanto, el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez, adelantó que la vuelta presencial a los salones en la entidad será el 30 de agosto entrante, “de forma presencial, responsable y ordenada”.
(Con información deSergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Yolanda Chio, Raúl Robledo, Javier Santos y Vicente Juárez)