Las fuerzas armadas mexicanas tendrán el próximo mes tres ceremonias con motivo de las fiestas patrias: el tradicional desfile del 16 de septiembre, otra por los 200 años de la consumación de la Independencia, el 27; y una parada en Morelia, Michoacán, para conmemorar el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el 30.
En cuanto al aniversario de la Independencia, fuentes de las fuerzas armadas señalaron que ya empezaron prácticas y se espera hacer los primeros ensayos generales a finales de este mes.
Aún no se define si habrá acceso al público, pues esto dependerá de la evolución del semáforo epidemiológico.
Si es necesario, la parada militar se hará únicamente en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se restringirá el acceso al público, como en 2020.
Sin embargo, las prácticas en el Campo Militar Número 1 se efectúan bajo la posibilidad de que se haga un desfile completo frente a Palacio Nacional como punto de origen y el Auditorio Nacional para el cierre, con aproximadamente 15 mil efectivos de las secretarías de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.
El acto empezará con el descenso de paracaidistas en la plancha del Zócalo y contará con una columna de helicópteros y aviones de la Semar y de la Fuerza Aérea Mexicana.
Para el 27 de septiembre, por el bicentenario de la consumación de la Independencia, la Sedena coordinará un evento cívico musical en el que habrá un espectáculo audiovisual con fuegos pirotécnicos en el Zócalo.
Sobre esta ceremonia aún no hay más detalles, pero los militares comenzarán sus ensayos generales pasado el desfile del 16 de septiembre.
Finalmente, el cívico militar con motivo del aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos se organiza, como cada año, en coordinación con el gobierno de Michoacán.