Aunque la industria cervecera en México es el sector agroalimentario de mayor exportación con alrededor de 3 mil millones de litros anuales y con la perspectiva de crecer en 50 por ciento para los próximos 10 años, se requiere aumentar la producción nacional de cebada maltera, en forma sustentable. El área cultivada no ha crecido, ni en rendimientos ni en superficie, señaló Marcel Morales Ibarra, experto en bioinsumos.
Hay preocupación de esta agroindustria por incrementar la oferta del grano en el mercado local con un precio competitivo y que al mismo tiempo resulte interesante para los productores en términos de utilidad.
Indicó que en la búsqueda de alternativas, a través de Biofábrica Siglo XXI, con Grupo Modelo, se establecieron parcelas de cebada en Zacatecas, con el fin de hacer más atractivo el cultivo para los productores e incrementar su oferta con la calidad requerida por esta industria.
Las parcelas cuentan con el paquete tecnológico recomendado por la firma cervecera, pero con la mitad de las dosis del fertilizante.