Guadalajara. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, se convirtió en el primer firmante de una carta que la comunidad universitaria enviará al gobernador Enrique Alfaro para manifestar su rechazo al recorte de 140 millones de pesos al presupuesto de la universidad pública jalisciense y que pretende lograr 140 mil firmas de apoyo.
“El gobierno de Jalisco adquirió una deuda por seis mil 200 millones de pesos, deuda que se pagará con mis impuestos y los tuyos, y generará intereses por más de 10 mil millones (…) Pido al gobierno del estado que tome los 140 millones que se necesitan para hacer el Hospital Civil de Tonalá, de la deuda que se adquirió para atender la pandemia y no del presupuesto universitario”, dice el documento firmado por Villanueva.
Se trata de la primera acción formal de protesta realizada por la UdeG por el anunciado recorte del gobierno estatal, que anunció que quitará 140 millones de pesos para el proyecto Museo de Ciencias Ambientales a cargo de la universidad, para dirigir ese dinero a la conclusión del Hospital Civil de Tonalá.
La conferencia de prensa fue al aire libre, en el centro de Guadalajara y, junto a otro tipo de acciones incluidas las legales, forma parte de un esquema de defensa que no se detendrá hasta que se revierta la decisión de Alfaro, informó Villanueva.
Además, calificó la decisión del mandatario estatal y sus diputados afines como “surrealista o por lo menos incomprensible” y dijo que le resultaba “irónico, paradójico o hasta perverso” que en un año en que se celebran los 250 años de la llegada a Guadalajara de fray Antonio Alcalde -quien fundó la UdeG y el Hospital Civil en el siglo 16- se intente poner en conflicto por un presupuesto a las dos instituciones “hijas de Alcalde”.
“Si nos endeudamos para hospitales, escuelas, trenes, museos, me parece muy bien. Pero si esta deuda se usa hasta para pagar Starbucks, Carl Jrs, bares, comidas, entonces esta deuda es mala, sería peor que la deuda panamericana que Jalisco sigue pagando (adquirida en 2010 por el panista Emilio González). Esta es la primera vez en la historia que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes y esta es la administración que más deuda le ha metido a Jalisco en toda su historia”, agregó el rector.
Durante la rueda de prensa también se informó que este jueves habrá una sesión del Consejo General Universitario en el cual se determinarán todas las acciones que la UdeG llevará a cabo hasta recuperar el dinero que le pretenden recortar, en tanto seguirán laborando bajo protesta.