Ciudad de México. La Secretaría de Salud de San Luis Potosí colocó a la entidad en el color rojo del semáforo epidemiológico, por haber confirmado 932 casos de Covid-19 en su corte más reciente. También están en rojo los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, que concentraron 312 de los 862 enfermos de SARS-CoV-2 confirmados en Michoacán la noche del domingo.
Miguel Lutzow, secretario de Salud potosino, dio a conocer el cambio en el semáforo e indicó que los hospitales del estado se hallan saturados con enfermos de coronavirus. Advirtió que la entidad se halla en el mayor pico de contagios desde que se inició la pandemia, y que ahora ha afectado especialmente a niños y adolescentes.
El funcionario destacó que la dependencia a su cargo certificó en su corte del domingo 932 nuevos infectados de Covid-19, y solicitó a la población suspender todos los eventos sociales. “Pedimos a toda la sociedad, a todos los empresarios, a todas las familias y a todos los medios de comunicación que nos sumemos a este gran esfuerzo para detener esta ola de contagios”, dijo.
“Tenemos un grave problema con embarazadas; hay dos intubadas en el hospital general de Soledad de Graciano Sánchez y una menor (de 14 años de edad) muy grave. Si no tomamos en serio esta ola de contagios no la vamos a detener y tendremos el peor resultado, que son defunciones”, expuso.
En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán dispuso que los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan se consideren en semáforo rojo, y en amarillo Apatzingán, Zacapu, Ario de Rosales, Zitácuaro, Pátzcuaro, La Piedad y Zamora. El resto de la entidad se halla en color amarillo.
La dependencia dio a conocer que entre sábado y domingo se corroboraron 862 nuevos enfermos de SARS-CoV-2, 312 de ellos en la capital michoacana, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y que de marzo de 2020 a la fecha se han confirmado en el estado 83 mil 454 contagios y 6 mil 276 decesos.
Agregó que el número fallecimientos se redujo, pues en su corte del sábado 14 de agosto sumaron 31, y ocho el domingo.
Mientras, por complicaciones derivadas de Covid-19, este martes falleció el presidente del Consejo Estatal de Morena en Michoacán, José Apolonio Albavera.
En este contexto, ayer hubo largas filas en los centros de vacunación de la unidad deportiva Venustiano Carranza y del Polifórum de Morelia desde temprano, conformadas por jóvenes entre 18 y 29 años de edad que se inocularon contra el coronavirus.
Mientras, la Mesa de Salud de Jalisco, integrada por el gobierno estatal y especialistas, previó que la entidad pase del semáforo epidemiológico rojo al naranja la semana entrante, por el incipiente declive en trasmisiones de Covid-19 y en las muertes por esta enfermedad.
Autoridades jaliscienses resaltaron que entre la semana que concluyó el domingo y la anterior bajaron los casos de SARS-CoV-2 activos de 10 mil 329 a 9 mil 638, y la cifra de decesos disminuyó de 285 a 189, aunque la tasa de positividad (el número de pruebas que resultan positivas a Covid-19) aumentó de 22.6 por ciento a 24.3, y la cantidad de personas hospitalizadas también se incrementó, de mil 168 a mil 355.
La Federación validó ayer 119 mil 907 contagiados de coronavirus en Jalisco durante la crisis sanitaria y 13 mil 802 muertes.
Por su parte, el director de servicios médicos municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Alejandro Cervantes, informó que los dos hospitales de la localidad que atienden a aquejados de SARS-CoV-2, el general de zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el general, tenían ocupadas sus 44 camas para pacientes de coronavirus.
El alcalde neolaredense, Arturo Sanmiguel, afirmó: “Estamos preocupados. Hemos visto los números del hospital del Seguro Social con 24 personas encamadas; el hospital general tiene 20; tenía seis la semana pasada y estamos a la espera del incremento en el número de camas en ambos hospitales, por lo cual pedimos a los ciudadanos que nos sigamos cuidando”.
En conferencia de prensa, el edil mencionó que se han ratificado en Nuevo Laredo 250 casos positivos de coronavirus en un día. Autoridades sanitarias tamaulipecas acreditaron en Nuevo Laredo este lunes 5 mil 913 casos positivos de Covid-19 acumulados y 783 decesos. A escala estatal se homologaron ayer 70 mil 721 contagios y 5 mil 723 personas que perdieron la vida.
Alejandro Cervantes comentó que el grupo de edad de Nuevo Laredo más afectado por SARS-CoV-2 es el de 30 a 39 años, del cual una considerable cantidad de personas no se aplicó la primera dosis de la vacuna, que “no exime del contagio, pero sí evita complicaciones”, declaró.
Vicente Juárez, Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida y Carlos Figueroa