Tehuacán, Pue. José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), fue detenido la noche del lunes por portación ilegal de arma de fuego por agentes de la Guardia Nacional.
Leyva Machuca se dirigía a su domicilio en San Gabriel Chilac, procedente de Tehuacán, cuando miembros de la Guardia Nacional le marcaron el alto a fin de realizar una revisión a su vehículo, un Volkswagen color verde.
Al momento de efectuar la supervisión los oficiales hallaron un arma de fuego, de la cual José Luis Leyva no pudo comprobar su posesión legítima, motivo por el cual fue detenido para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con su abogado defensor, Jorge Montoya Jiménez, el arma se encuentra registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional y Leyva la llevaba en un morral pequeño, lo que indica que no lo cargaba al cuerpo.
Al momento del aseguramiento el representante del MASCIP no contaba con el documento de registro del arma, motivo por el cual personal de la Guardia Nacional efectuaron la detención.
Montoya Jiménez indicó que el arma fue un obsequio de un familiar. Se desconoce si Leyva Machuca cuenta con el correspondiente permiso para la portación, requisito indispensable en esos casos.
Hasta el momento sus representantes legales están a la espera de que José Luis Leyva sea puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso de defensoría en esa instancia y continuar ante el juez de oralidad, explicó Jorge Montoya, quien dijo que hay elementos para presentar ante las autoridades a fin de conseguir la libertad de su representado.