Ciudad Juárez. El ex gobernador César Duarte Jáquez demandó por daño moral al actual mandatario panista Javier Corral Jurado y al estado de Chihuahua, por las graves violaciones al proceso penal y acusaciones públicas. Exige una reparación del daño por tres mil millones de pesos, informó en conferencia de prensa, Juan Carlos Mendoza, abogado del ex priísta.
Interpuso la demanda este lunes, ante un juez de lo Civil en el Distrito Judicial Morelos, en la capital del estado, pues Corral al parecer violó la presunción de inocencia de su cliente, explicó.
La denuncia que interpusieron no es “lodo” como lo afirmó el mandatario estatal y que ésta no se secará, sino que se combatirá en los tribunales. Además, insistió que hay un ánimo de venganza y que se concretó a través del abuso de poder, mencionó.
El estado deberá investigar quiénes fueron los responsables del daño, ya que al interponer la querella en contra del estado se verían involucrados los funcionarios y fiscales del mismo, comentó.
Esto es, que en un futuro se tomarán acciones en contra de los funcionarios que participaron en los Expedientes X, dentro de otra magnitud y en otro momento.
El titular de Consejería Jurídica del Estado, Jorge Espinoza, aclaró detalles de la Operación Justicia para Chihuahua y dijo que son 49 procesos contra ex colaboradores de César Duarte, 92 órdenes de aprehensión giradas, algunas pendientes, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y están en trámite 49 procesos.
Existe desinformación sobre estos juicios, incluido el de Duarte, porque los medios buscan hacer creer que esta operación ha sido un fracaso, pero con los números expresados él busca demostrar que se ha estado trabajando y se ha logrado parte del objetivo, puntualizó.
Se aseguraron 87 bienes inmuebles, se embargaron 52, se realizaron 151 auditorías y hay un valor de predios asegurados de 500 millones de pesos, y se recuperaron 706 millones de pesos en reparación de daño, dijo.
En cuanto a la extradición de César Duarte, Espinoza dijo que se sigue debatiendo en Miami, pero están a la espera de que en breve se autorice, pero esto depende de las autoridades de Estados Unidos.
Algunos de los inculpados enfrentan su proceso en libertad, ya que, aunque han obtenido amparos, esto no significa que estén libres, aclaró.
El consejero señaló que “es una mentira que se derrumbe la Operación Justicia, todas las vinculaciones a proceso han sido confirmadas por los jueces federales, hemos visto algunos casos como el de Alejandro Gutiérrez donde hubo una condena de 6 años sin beneficios, Operación Justicia no se cae”.