La recuperación en el precio de la mezcla mexicana de petróleo durante el segundo trimestre del año, respecto de 2020, resultó en un incremento de 198 por ciento en los recursos que ingresaron al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y que a su vez tendrían que servir para nutrir los fondos de estabilización de las finanzas públicas, tanto a nivel federal como hacia los estados.
Sin embargo, la captación de ese dinero y su transferencia a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para financiar el presupuesto público se encuentra por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nada se ha llevado a los fondos de estabilización que fueron usados en 2020 y 2019 para contrarrestar la caída de ingresos.
El FMP es un fideicomiso público creado el 20 de diciembre de 2013 a partir de la reforma constitucional en materia de energía. Tiene como fin garantizar el manejo transparente de los ingresos petroleros. Recibe los recursos de Petróleos Mexicanos y los transfiere al Estado. Es administrado por el Banco de México como fiduciario, en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.
Datos al segundo trimestre de 2021 muestran que al fondo soberano ingresaron 69 mil 712 millones de pesos por los derechos por la utilidad compartida, de extracción y explotación de hidrocarburos, eso entre abril y junio de 2021; por arriba de los 23 mil 381 millones registrado en el periodo comparable del año pasado, cuando se registró una crisis sin precedente en el precio de los energéticos.
También en el segundo trimestre de 2021, del FMP se transfirieron 76 mil 740 millones de pesos a la Tesofe, pero ni un peso fue a los fondos de estabilización que se usaron el año pasado para compensar la caída en los ingresos públicos. En general, 99 por ciento de los recursos fueron a financiar el presupuesto de egresos de la Federación; y aún con ello estos ingresos van por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda.
En la primera mitad del año se transfirieron del FMP a la Tesofe 147 mil 622 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2021, equivalen a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB); la Ley de Ingresos de la Federación cuenta con que dichos recursos alcancen 1.4 por ciento al cierre del año.
En la más reciente conferencia de finanzas pública, el subsecretario Gabriel Yorio explicó que hay mecanismos particulares para restituir estos fondos que se usan en periodos de choques económicos como el del año pasado y se hará así al cierre del año.
Si bien del FMP se enviaron 7 mil 547 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios en el primer trimestre de 2021; y 2 mil 195 millones al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, estos recursos representan una minusvalía de 20.8 por ciento respecto a lo registrado al cierre de 2020 en ambos mecanismos.
Los fondos de estabilización se usan para compensar la caída de ingresos públicos. El año pasado la actividad económica cayó como no hay registro en casi nueve décadas, pero dichos recursos ya habían sido usados desde el primer año de la actual administración.
En 2019, se usaron 115 mil 842 millones de pesos del FEIP y 26 mil 208 millones de pesos del FEIEP. No había una crisis económica mundial a cuestas, pero sí la caída de la actividad económica en México.