Ciudad de México. Luego de que en un primer momento solicitó aplazar las votaciones ante el riesgo de contagios por Covid-19, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) finalmente aceptó que este proceso se lleve a cabo hoy y mañana, y solicitó a las autoridades laborales “mantener su imparcialidad” durante el nuevo proceso de legitimación del contrato colectivo (CCT) de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato.
Al mismo tiempo exhortó a las “autoridades involucradas a garantizar la seguridad y la salud” de los más de 6 mil trabajadores que participarán durante la jornada de votaciones.
El domingo pasado, la CTM y el Sindicato “Miguel Trujillo López”, titular del contrato colectivo de la planta automotriz, solicitaron que se pospusiera la fecha de votación, debido a que, argumentó, el nivel de contagios de Covid-19 “se encuentra en su nivel más alto desde que inició la pandemia y podría poner en riesgo la salud de los participantes y de los observadores” que se darían cita en el complejo industrial.
Este martes, en un comunicado en redes sociales, la CTM invitó a los trabajadores a participar en el proceso de legitimación de CCT que se realiza a partir de las 12:00 horas de este martes y que concluirá mañana a las 22:00 horas.
De igual forma celebró el hecho de que en las dos jornadas de votación participen observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), “organismos que darán fe a este ejercicio de participación".
Al mismo tiempo solicitó a las autoridades laborales "mantener su imparcialidad durante la jornada”.
Pandemia y presión
Hace dos días, la CTM puntualizó que no existía “ninguna oposición a que se realice este proceso de legitimación de contrato y se lleve a cabo el conteo y, en consecuencia, se llegue a un resultado y éste se reconozca por todos, pues será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores de General Motors Silao”.
Sin embargo, aclaró que no existe en ninguna parte de la legislación laboral mexicana anterior o en la nueva ley, argumento legal constitucional que obligue a realizar este ejercicio de votación de manera presencial en medio de una pandemia.
Tampoco, añadió, hay una disposición de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, o en el mismo Capítulo 23 del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), un ordenamiento que exija, bajo esas condiciones sanitarias, participar obligatoriamente.
Subrayó que el estado de Guanajuato ha sido señalado recientemente por la misma Secretaría de Salud federal como una entidad de alto riesgo de contagio, además de que la autoridad laboral conoce del paro técnico que desde hace días se registra en esa planta automotriz.
La CTM incluso acusó que “de nueva cuenta existe, desde hace varias semanas, una constante presión de sindicatos americanos hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores de la planta automotriz para tratar de influir en el resultado”.
Por ello, rechazó su injerencia y coincidió “con la Secretaría de Comercio de México, en el sentido de que a los extranjeros se les abrió de más la puerta en la firma del T-MEC, al haber aceptado el Capítulo laboral 23 en esos términos, pues a estos sindicatos le hace suponer que pueden ser jueces o promotores 'per se'”.
Votación "sin contratiempos"
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habilitó una plataforma para seguir minuto a minuto este proceso de votación.
La dependencia informó que en punto de las 12 horas inició “sin contratiempos el nuevo proceso” el cual forma parte de la legitimación del CCT, luego de que el 20 y 21 de abril pasado se suspendiera al acreditar “irregularidades graves que afectaron los resultados de la votación” por parte de la autoridad laboral.
Indicó que a las 09:12 horas se retiraron los sellos del lugar donde se tenía resguardado el material para la consulta, previo a su entrega al sindicato.
Aseguró que “de esto dio fe un notario, representantes de STPS y sindicato, así como de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral”.
A las 10:50 horas, señaló, comenzó a distribuirse el material para la consulta en los distintos puntos de votación, y se instalaron las casillas para iniciar la jornada al medio día de este martes.
La consulta arrancó a las 12 horas y se realizará “de manera ininterrumpida” hasta mañana miércoles para concluir a las 22 horas, y así los 6 mil 494 trabajadores de la planta voten “de manera personal, libre, directa y secreta”, como establece la reforma laboral de 2019.