Los Pumas no reaccionan, ahondaron su crisis la noche del martes tras perder 3-0 ante el Necaxa, y cayeron hasta el sótano de la tabla general con dos puntos; en contraste, los de Aguascalientes empiezan a reaccionar en el torneo Apertura 2021 y suman 6 unidades.
Los auriazules mostraron una endeble defensa y ataque, para redondear uno de sus peores inicios de campaña. En el otro duelo correspondiente a la fecha 5, los Xolos empataron 1-1 frente al Puebla, para llegar a 2 unidades, mientras que los camoteros tienen 3.
Al arranque de las hostilidades en el estadio Victoria la lucha por el balón se centró en el medio campo, pero pronto los hidrorrayos se adueñaron del accionar y pisaron si gran peligro el área enemiga. Los Pumas intentaron nivelar con algunos arribos a la zona enemiga y al minuto 19 Juan Dinenno remitió un disparo sin tino desde fuera del área.
Los dirigidos por Guillermo Vázquez estuvieron cerca de abrir el marcador al minuto 24, mediante una descolgada por el costado izquierdo, la acción no prosperó, pero fue una advertencia, porque al minuto 35 los rojiblancos dieron vida al tablero, cuando Jesús Escoboza mandó un disparo cruzado que pegó en el poste antes de entrar a las redes.
Aunque había poca afición en el graderío la celebración fue ruidosa. Los auriazules lucieron desconcertados los siguientes minutos, porque justo cuando mejor jugaban recibieron la anotación como balde de agua helada. Casi les meten el segundo tanto al minuto 45, cuando Maxi salas eludió a un defensa y sacó un disparo que el guardameta Julio González logró atajar.
Los Pumas volvieron tras el descanso con la moral frágil, intentaron reponerse e ir al frente, Meritao hizo una embestida, pero su tiro resultó demasiado elevado. Después Alan Mozo sacó un centro al área que Meritao cabeceó, sin embargo, el portero local Luis Ángel Malagón voló para desviar hacia tiro de esquina.
Los Rayos cedieron la iniciativa a los urgidos y desesperados Pumas, y optaron por jugar al contragolpe. Además, el estratega visitante, Andrés Lillini intentó dar un revulsivo a su plantel e ingresó a Cristian Battocchio y Leonel López en lugar de Erik Lira y Marco Antonio García.
Pero nada resultó, porque al minuto 66 Meritao aplicó un empellón por la espalda sobre el local Rubén González. El silbante fue llamado a la pantalla del VAR y tras revisar la jugada decretó la pena máxima que cobró de forma impecable Alejandro Zendejas, su disparo entró por el ángulo superior derecho para el 2-0.
Los Rayos bajaron el ritmo y Alan Mozo tuvo una oportunidad al minuto 76, cuando quedó solo frente a la portería, pero Malagón estaba en plan estelar y desvió. Después Juan Dinenno tardó mucho en soltar el disparo y fue desarmado por la defensa.
En un contragolpe, Necaxa clavó la última estocada, cuando el uruguayo Rodrigo Aguirre avanzó desde la media cancha y disparó un bombazo con la pierna zurda para festejar el rotundo 3-0.
En el estadio Caliente de Tijuana los Xolos no pasaron del empate frente a los camoteros del Puebla. Muy temprano se pusieron al frente los perros fronterizos, cuando Lucas Ariel Rodríguez tomó de aire el esférico tras un tiro de esquina y sacudió las redes de la meta visitante.
El pecado de los fronterizos fue conformarse con la ventaja mínima, porque al minuto 70 el Puebla logró el empate a través de Guillermo Martínez, quien pegó tremendo salto para rebasar a los defensas y conectar con la cabeza para dejar sin reacción al portero Jonathan Orozco.