Barcelona. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, calificó de “dramática” la situación económica del club, y responsabiliza de este estado crítico a la anterior junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, a quien calificó de mentiroso, en respuesta a la carta que éste le envió de manera “oportunista” e intentando “justificar lo injustificable”.
La deuda, señaló, ha aumentado a mil 350 millones de euros (mil 600 millones de dólares) y culpó a la administración anterior de Bartomeu por la situación del equipo que llevó a la salida de Lionel Messi. También acusó al ex presidente blaugrana de mentir constantemente y dijo que él y su junta directiva deben rendir cuentas.
Subrayó que el club registró pérdidas por 481 millones de euros (567 millones de dólares) y un saldo negativo de 451 millones de euros (532 millones), lo que dificulta las negociaciones con los jugadores.
“Es triste ver cómo se envía una carta llena de mentiras, y más de una persona que ha sido presidente de una junta, que ha llevado al club a una situación de ruina”, recalcó.
La deuda del equipo incluye 390 millones de euros (460 millones de dólares) relacionados con el salario de jugadores, de acuerdo con Laporta. Más de 670 millones de euros (790 millones) son deudas con los bancos y alrededor de 40 millones de euros (47 millones) están relacionados con pérdidas de membresías. El impacto de la pandemia del coronavirus fue de 91 millones deeuros (107 millones), sostuvo.
“(Bartomeu y su junta) son responsables hasta el 17 de marzo de 2021”, señaló Laporta; “dimitieron en octubre de 2020, pero hasta esa fecha son responsables, y los números cerrados por la Comisión Gestora son responsabilidad de la junta de Bartomeu. Nadie se escapará de sus responsabilidades.
“Esto demuestra la visión a corto plazo de la junta de Bartomeu: tapar agujeros ahora aunque hipoteques el futuro. Una gestión nefasta, preocupante y, desde el punto de vista económico, dramática.
“(Pese a todo) nos sentimos fuertes y convencidos de que se va a revertir esta situación, que no nos asusta, sino que nos motiva, porque el reto es muy grande y seremos capaces de revertirlo”, manifestó.