Nashville. La leyenda del R&B Ray Charles, quien ayudó a redefinir la música country en la era de los derechos civiles, y el dúo The Judds, ganador de un Grammy, serán incluidos formalmente en 2022 en el Salón de la Fama de la Música Country, que ayer anunció a sus nuevos integrantes.
Charles, quien murió en 2004, mostró el potencial comercial de la música country cuando publicó Sonidos modernos en música country y occidental en 1962, proyecto personal que desafía el género para el cantante y pianista nacido en Georgia.
Él creció escuchando el Grand Ole Opy y su disco, que en ese momento se consideraba un riesgo y se convirtió en uno de los álbumes country más vendidos de la época. Su versión de I Can’t Stop Loving You pasó cinco semanas en la cima de la lista Billboard 100 y sigue siendo una de sus canciones más populares.
Más tarde grabó un álbum a dúo con leyendas del género, como Willie Nelson, Merle Haggard y Johnny Cash. Nelson en particular ha elogiado el impacto de Charles en el country y juntos hicieron el dueto número uno en 1985, Seven Spanish Angels.
“No hace falta decir que a Ray Charles le encantaba esta música”, dijo Valerie Ervin, presidenta de la Fundación Ray Charles, en un comunicado. “De hecho, arriesgó mucho en 1962 cuando decidió grabar Sonidos modernos en música country y occidental. No puedo expresar lo suficiente lo feliz y honrado que sería Ray Charles en este momento”.
A lo largo de los años, el impacto de Charles en la música country ha sido más ampliamente reconocido, con una importante exhibición sobre él en el Museo y Salón de la Fama de la Música Country y un especial de televisión de Opry de 2019 dedicado a él.
Naomi Judd y su hija, Wynonna, fueron el dúo más exitoso de la música de este género en la década de los 80, con más de una docena de éxitos número uno.