Ciudad de México. Una fuerte explosión por acumulación de gas LP en un edificio de departamentos ubicado en avenida Coyoacán 1909, colonia Acacias, en Benito Juárez, dejó una persona muerta y 28 lesionadas, y llevó a la evacuación de más de 300 personas, informaron autoridades capitalinas.
VIDEO: Explosión en edificio habitacional de Avenida Coyoacán.
Alrededor de las 10:20 horas, un “estallido de cristales y una fuerte vibración” generó miedo, angustia y gritos entre habitantes del inmueble dañado y aledaños, quienes salieron corriendo de sus departamentos ante el temor de que “se viniera abajo”, dijeron.
GALERÍA: Un muerto y decenas de heridos por explosión en edificio habitacional en la CDMX.
Con sangre en el rostro o en el cuerpo, algunos afectados, que fueron atendidos en la banqueta por paramédicos, narraron el miedo que sintieron al escuchar la explosión y comentaron que desde hace varios días había un fuerte olor a gas.
Varios habitantes de los inmuebles aledaños salieron en sandalias, shorts o a medio vestir, “porque nos dio miedo, se sintió horrible y sólo tomamos el celular para informar a nuestra familia y amigos que estábamos bien. Otros también sacamos a nuestras mascotas”.
En minutos, la avenida Coyoacán “se llenó de carros de bomberos, policías y paramédicos, así como de personal del gobierno que pidió a la gente, que permanecía en los edificios, que saliera para revisarlos. “Fue horrible”, comentaron algunos entrevistados.
Las autoridades capitalinas informaron que se ofreció hospedaje a los afectados en un hotel cercano, cuyos gastos de la primera noche serán absorbidos por la alcaldía Benito Juárez y a partir de la segunda y en las subsecuentes, por ellas.
Además, se les permitió el ingreso para retirar sus pertenencias y documentos de valor, así como para que sacaran sus vehículos del estacionamiento subterráneo, pues una vez que concluyan los peritajes se iniciarán las labores de remoción de muros y techos colapsados.
Sheinbaum acudió al sitio
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió los dos cuerpos del inmueble de cuatro niveles, e informó que se tenían 22 lesionados, de los cuales seis fueron trasladados a hospitales, como el Xoco, donde ingresó una persona con lesiones medias y quemaduras.
Dos más reportados con Covid-19 fueron llevados al Hospital Enrique Cabrera y otros al Rubén Leñero, San Ángel Inn y Médica Sur. Asimismo, se trabaja con la administración del edificio y la aseguradora para ver lo relativo a la atención de los habitantes de los 63 departamentos.
El edificio “afortunadamente está asegurado”, por lo que el Instituto de Seguridad de las Construcciones realizará un dictamen estructural para determinar su reparación o rehabilitación, dijo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el número de lesionados aumentó a 29, de los cuales 10 fueron trasladados a dichos hospitales, pero uno de los ingresados a Xoco, falleció; y una persona acudió por cuenta propia al sanatorio Adventista.
La titular de la dependencia, Myriam Urzúa, informó que la explosión se originó en el departamento 307 y la persona que ahí vivía presentaba quemaduras en “70 por ciento de su cuerpo” y fue ingresada al Rubén Leñero.
“Tal vez la acumulación de gas se debió a que una llave quedó abierta o hubo una mala manipulación de los aparatos de gas”, pero tocará a la Fiscalía General de Justicia determinar qué sucedió y deslindar responsabilidades.
La FGJ inició una carpeta de investigación por los delitos de daños a la propiedad, lesiones y homicidio culposo.