Ciudad de México. La emblemática calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde en promedio diario caminan 220 mil personas, será un espacio 100% libre de humo de tabaco, y quien no cumpla con esta disposición podría ser sancionada por un juez cívico hasta por dos mil 700 pesos, anunció la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.
Con la donación de 200 mil pesos, por parte de la organización social Refleacciona con Responsabilidad, señaló, se elaboraron y colocaron 28 calcomanías en el piso e igual numero de letreros en los postes que respetan el patrimonio histórico y fueron autorizados por el INAH.
Durante un mes y medio, se llevará a cabo una campaña informativa y después los elementos de la Policía Auxiliar desplegados en el Centro Histórico remitirán a los infractores ante un juez cívico, donde se les sancionará con una multa de 10 a 30 unidades de cuenta y, en caso de establecerles una labor comunitaria, podrán hacerlo en la misma zona,
Hoy, dijo, entre 230 y 187 personas infractoras de las fotocívicas “nos ayudan entregando gel o cubrebocas a quienes no lo porten, y solicitando a la gente camine por el lado derecho, o podrían sumarse al rescate de espacios públicos.
Aclaró que, está restricción sólo aplicará al espacio público de la calle de Madero, los establecimientos mercantiles seguirán rigiéndose por las medidas establecidas en la Ley para la Protección de los No Fumadores.