En el afán de agilizar la movilidad en la Ciudad de México y en las carreteras se ha dejado crecer el número de motocicletas, sin embargo ya es tiempo de que a nivel federal y al nivel local haya leyes más estrictas, “pues las que existen son tan generales que todo está permitido”, afirmó, Agustín Gonzalez, dirigente de la organización de transportistas, Taxistas Unidos por Mexico (TUM).
En vías como el Circuito Interior o el Periférico en la Ciudad de México “no podían circular, “sin embargo hay motos todo el día, a todas horas, ocupando todos los carriles”.
No obstante más allá del conflicto vial que provocan, los riesgos de accidentes no solo son para los motociclistas sino para otros usuarios de las vialidades.
Recientemente se acreditó la licencia para motociclistas en la Ciudad de México, “pero a los conductores de éstas unidades continúan violando las reglas viales, se les ve pasándose los altos, circulando en sentido contrario y hasta en las banquetas sin que las autoridades les apliquen el Reglamento de Tránsito.
“Creo que los únicos momentos en que son detenidos, son durante los famosos operativos contra la delincuencia o para ver si traen documentos pero más allá de eso prácticamente, ahora, los motociclistas están en impunidad total”.
Sobre “la rodada” que realizarán ciclistas para “homenajear” a los seis motociclistas, dos mujeres y seis hombres en la autopista a Cuernavaca, donde circulaban a altas velocidades, algunos a más de 200 kilometros por hora, comentó que, “los motociclistas tienen derecho de homenajear a la gente muerta; me parece que sin afán de victimizar a nadie: hay muchas víctimas no solo los muertos; hay gente herida, hay gente que tuvo en riesgo su vida ese día y que no iba en moto”.