El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que resolvió quitarle tres diputaciones federales a Morena, representa un atentado a la democracia, sostuvo el coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien lamentó la decisión del órgano y afirmó que éste actúa por consigna.
Reiteró que el grupo parlamentario de Morena impulsará una reforma político-electoral “de manera urgente”, por lo que buscarán darle celeridad al tema en la legislatura que comienza el primero de septiembre en conjunto con sus aliados en San Lázaro.
Tras la decisión de los magistrados electorales del viernes pasado que revirtió los resultados de la contienda por las diputaciones federales en distritos de la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León, el legislador expresó: “Lo dije en su momento y lo repito, el Tribunal actúa por consigna. Le está arrebatando a Morena en la mesa lo que legalmente ganó en las urnas durante la pasada elección”.
Por medio de un comunicado, agregó que los magistrados “demuestran una vez más tener un criterio miope y una fobia hacia” Morena.
Al indicar que “los magistrados del Trife (están) envueltos en escándalos y una crisis severa de gobernabilidad interna (que) atentan contra la decisión soberana del pueblo de México en las pasadas elecciones”, los exhortó a cumplir con los principios de legalidad, imparcialidad y demostrar un espíritu democrático.
“Vamos por la reforma político-electoral de manera urgente; una vez que comience la próxima legislatura buscaremos darle celeridad al tema, voy a plantearle a mi grupo parlamentario que sea una de las iniciativas prioritarias del primer año en nuestra agenda. Asimismo, buscaré el acompañamiento de los partidos que conforman la coalición Juntos Hacemos Historia”, subrayó el diputado federal.