Una quinta parte de los trabajadores que laboraban en el esquema de outsourcing han sido regularizados con un salario inferior al que percibían, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará a las empresas para conocer la razón, informó el director del organismo, Zoé Robledo.
El dato corresponde a 550 mil empleados de los 2.55 millones que hasta ahora han salido del esquema de outsourcing para tener una relación formal de trabajo, con salario y prestaciones de ley.
El director del IMSS participó en una sesión del consejo nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde también destacó que de las personas que ya tienen “patrones reales”, 28 por ciento fueron migrados a una actividad económica diferente. De éstos, cuatro de cada 10 pasaron de empresas de servicios a empresas del ramo de transformación, construcción y comercio.
Recordó que se identificaron empresas de subcontratación en las que se encuentran alrededor de 5 millones de trabajadores, por lo que el avance en la regularización es de poco más de la mitad. El resto tiene hasta el próximo 31 de agosto para cumplir con la ley.
De los ahora ya afiliados al Seguro, el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento de 12 por ciento.
Del total, 1.3 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual a 10 por ciento y 700 mil tuvieron un incremento menor a 10 por ciento.
Robledo también explicó a los empresarios que 2.3 millones de trabajadores (91 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil pasaron a una región geográfica diferente. Dentro de este universo, cinco de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se fueron a la región norte.
Durante la reunión con el CCE, Robledo presentó los mecanismos simplificados del IMSS para facilitar las obligaciones de sustitución patronal y manejo de incapacidades, así como la vinculación entre autoridades para cumplir con la reforma.
Uno de esos vínculos es con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, de la Secretaría del Trabajo, el cual se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS. Por esta vía es posible identificar si la empresa se encuentra al corriente en sus obligaciones con el instituto.